El juego como herramienta de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego como herramienta para la enseñanza-aprendizaje
Hermila Brito Palacios
Víctor Bedoy Velázquez
Universidad de Guadalajara
Panorama histórico
Eljuego, ha sido una técnica de aprendizaje habitual a través de los tiempos. Si observamos la historia de la educación, comprobaremos que es fuente de aprendizaje que ha servido para fomentar el trabajo en equipo, favorecer la sociabilidad, desarrollar la capacidad creativa, crítica y comunicativa del individuo.
Estimula la acción, reflexión y la expresión. Es la actividad que permite a los niñosy niñas investigar y conocer el mundo que les rodea, los objetos, las personas, los animales, las plantas e incluso sus propias posibilidades y limitaciones. Es el instrumento que le capacita para ir progresivamente estructurando, comprendiendo y aprendiendo el mundo exterior.
Jugando el niño/a desarrolla su imaginación, el razonamiento, la observación, la asociación y comparación, su capacidad decomprensión y expresión contribuyendo así a su formación integral.
El juego a través de la historia.
Platón consideraba que la educación se basaba en el juego y estimaba que se debía comenzar por la música para la formación del alma y posteriormente con la educación física para el cuerpo.
Aristóteles, enfatiza el juego y la diferencia entre el juego físico y el juego más elaborado dirigido a conotros fines.
Las primeras escuelas elementales romanas recibieron el nombre de
(Ludijuegos) y el encargado de dirigirlas recibía el nombre de ludí magíster.
El primero de los doce libros de la obra de Quintiliano, trata tres problemas pedagógicos: el atractivo de la enseñanza, el de su universalidad y el de las inclinaciones y aptitudes. Señala, asimismo, que para que el niño no odie el estudio,la enseñanza ha de ser al principio como cosa de juego. Estima como señales de talento, la memoria, que tiene dos oficios: aprender con facilidad y retener fielmente lo que aprendió, y la habilidad para imitar, por ser señal de docilidad. La escuela alegre de Victoriano de Feltre (siglo XV) realizó las mejores ideas de Quintiliano, y las superó en la parte que se refiere a la educación física yaljuego.
Luis Vives, (siglo XVI), influenciado por Quintiliano, reconoce la importancia del juego en la educación y propone diversos expedientes sustitutos del juego para aquellos momentos en que el niño no tenga ganas de jugar, tales como las conferencias de carácter ligero, las fábulas, las historietas, los chistes, los acertijos,
etc.; además, señala que la fatiga y la desidia se remedian condescansos periódicos, con ejercicios lúdicos y estímulos para la voluntad (ingenios memoriosos, imaginativos e intelectivos).
Los alumnos se educan para todo aquello que sirva, para lograr su perfeccionamiento y su preparación para la vida social.
A finales del siglo XIX, nace un movimiento progresista de educación que rechazaba la escuela tradicional y cuyo impulsor fue J. Dewey, (1859-1902).Concebía la educación como un proceso activo, de experimentación, de exploración, etc. Los alumnos orientados por el profesor indagan en la realidad inmediata para lograr los objetivos educativos.
A partir de la década de los setenta, cuando toma primacía la enseñanza comunicativa de la lengua, las actividades lúdicas en la enseñanza.
Los juegos, son la base para realizar trabajos formativos de cualquierclase. Las actividades basadas en juegos permiten atender aspectos importantes como son la participación, la creatividad, el gusto estético, la sociabilidad, comportamientos,
etc., pero no hay que olvidar que detrás de un juego existen unos objetivos didácticos claros.
2. El juego como herramienta didáctica
Los juegos posibilitan tanto la práctica controlada dentro de un marco significativo...
tracking img