El juego en preescolar

Páginas: 15 (3693 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
instituto de estudios superiores del itsmo de tehuantepec |
Orientación Educativa |
Propuesta educativa para preescolar |
|
FELICIANA PRUDENTE SAGUILAN |
14/11/2010 |

La orientación educativa es un proceso destinado a atender a todos los alumnos en los aspectos de su personalidad, a lo largo de todos los niveles educativos. Curcho 1984. |

INTRODUCCION
En Educación Preescolarlos niños llegan al Jardín con aprendizajes sociales influidos por las características particulares de su familia y del lugar que ocupan en ella. Las experiencias de socialización significan iniciarse en la formación de dos rasgos constitutivos de identidad que no estaban presentes en su vida familiar: su papel como alumno, es decir, como quien participa para aprender de una actividad sistemática,sujeta a formas de organización y reglas interpersonales que demandan nuevas formas de comportamiento; y como miembros de un grupo de pares que tienen estatus equivalentes, pero que son diferentes entre sí, sin un vinculo previo y al que une la experiencia común del proceso educativo y la relación compartida con otros adultos, entre quienes la educadora representa una nueva figura de graninfluencia para los niños.
La Orientación Educativa es un conjunto de ayudas para que el profesor organice con mayor eficacia su actividad en el aula y se facilite la mejora del rendimiento en los alumnos, se trata de intentar dar respuestas a preguntas del tipo ¿Cómo atender los distintos niveles de conocimiento en la misma aula o la disparidad de grados de motivación o de capacidades?
La falta deOrientación Educativa en el nivel de Preescolar hace que en los grupos haya esas disparidades, provocando que no se dé una educación con equidad, es decir que los alumnos que necesitan una atención especial no reciben esa orientación por parte de su educadora y van formando parte de la lista de los niños problemas, que pelean con sus compañeros, no ponen atención a las indicaciones, se salen delsalón, no le hacen caso a su maestra, no se pueden quedar quieto en un lugar, los niños del grupo no se quieren juntar con ellos, no pueden hacer nada, los tímidos, los que no saben jugar por que no respetan las reglas, etc.
Estas problemáticas las encontramos en todos los Jardines de Niños, pues no se cuenta con personal capacitado para que ayude a las educadoras a resolver esas manifestacionespersonales y sociales de los alumnos, en el Jardín de Niños GABRIELA MISTRAL, clave: 20DJN0208K, de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, se ha intentado hacer proyectos para combatir actitudes de mala conducta en los pequeños, pero no se sabe cómo aterrizar con las ideas, pues no se ha realizado una investigación al respecto, la intención de este trabajo es que las educadoras y directorasencuentren una forma de cómo conjuntar las potencialidades de los niños y que puedan llevar un trabajo armónico en sus aulas y en toda la escuela.
El presente trabajo pretende dar respuesta a las interrogantes de investigación que surgen como necesidades de superar dudas e incertidumbres al respecto; ¿Qué es la Orientación Educativa?, ¿Cuáles son los antecedentes de la Orientación Educativa?, ¿Cómo sepuede dar la orientación educativa en Preescolar?, ¿Cuáles son los enfoques de la Orientación Educativa?, ¿Cuáles son los beneficios del juego en preescolar?
En esta investigación se hace necesaria la implementación de plantear algunas tareas científicas con la finalidad de trazar el camino y las metas que se quieren lograr.
* Fundamentar de forma teórica, cuales son los elementos quecaracterizan la orientación educativa y que beneficios traerán a los pequeños en Preescolar.
* Elaborar un conjunto de actividades didácticas para la Orientación Educativa
* Aplicar las acciones a través de la estrategia para favorecer el desarrollo personal y social de los educandos.

JUSTIFICACION
En la edad preescolar los niños logran un amplio e intenso repertorio emocional que les permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos en preescolar
  • El Juego En Preescolar
  • El Juego En El Preescolar
  • El juego en preescolar
  • Etapas De Juego En El Preescolar
  • Los rincones de juego en preescolar
  • La importancia del juego en la educación preescolar
  • El Juego En Los Niños De Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS