El laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
El primer capítulo llamado El Pachuco y otros extremos, describe al mexicano como un individuo que lucha por ser alguien destacado, y dejar de ser un individuo mas, aunque algunos mexicanos se burlan y se contradice en lo que quiere ser; parte de este ensayo se escribió durante la estancia de Octavio Paz estando en Estados Unidos, se trataba de explicar porque paraunos el ser mexicano es cosa de vida o muerte.
Los pachucos se distinguen por su lenguaje, vestuario, y conducta. Son jóvenes mexicanos que no olvidan sus orígenes y que luchan por no ser iguales a los que están a su alrededor, por ser distintos y únicos. El pachuco aparenta no pertenecer a ninguna raza, pero en realidad este se alegra de su sociedad por poder ingresar a la sociedad norteamericanade manera arriesgada. Al estar en un país diferente al nuestro nos encerramos en nosotros mismos, no buscamos a los demás por temor a reflejarnos en ellos.
El autor compara al mexicano con el estadounidense, mostrando al mexicano como un individuo con cultura, sin embargo, al ser tan religiosos, dejamos de ser un país moderno, para convertirnos en una cultura de antepasados, llena de costumbres ytradiciones, lo cual nos caracteriza; a diferencia los norteamericanos viven en una sociedad más abierta que los hace ser más dinámicos, vivir la vida de manera aparente; y solo ven las partes positivas de la vida.

MASCARAS MEXICANAS

En mascaras mexicanas, el segundo capítulo de este ensayo, el autor describe al mexicano como una persona doble cara, que hace lo que hace no por quererhacerlo, si no, para no quedar mal frente a los demás. El mexicano se encierra en si mismo porque es parte de su “hombría”, el expresarse con los demás es símbolo de traición; el no puede abrirse a los demás y contar de sus sentimientos porque los demás no lo entenderían y eso sería “rajarse”.
La forma en la que la mujer mexicana es tratada nos habla de una actitud machista y errónea, la mujer es oera contemplada como un objeto, ni ella misma reconocía su valor.

TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS
Todos santos, día de muertos tema del cual habla nuestro tercer capítulo nos explica como el mexicano busca cualquier excusa para festejar con tal de salir de la rutina, aunque en realidad no sienta de corazón el significado de la fiesta, las fiestas son el lugar indicado donde el mexicano puedemostrarse tal y como es, en donde demuestra lo que quiere y desaparecen las barreras de indiferencia. También habla de los lazos de la vida y la muerte, la muerte ya no es tomada en cuenta, nadie la toma en cuenta para hacer sus planes, simplemente las personas viven y ya, incluso la palabra muerte es una palabra fría que llena de escalofríos a quien la menciona, pero el mexicano se ríe y se burla de lamuerte, tal vez sea con la finalidad de esconder su temor a esta, la indiferencia del mexicano ante la muerte se debe a su desinterés ante la vida, aunque suene fuerte, es verdad, no nos puede importar el fin de algo, si el principio nunca nos importo.
LOS HIJOS DE LA MALINCHE
En el siguiente capítulo llamado Los hijos de la Malinche el escritor nos explica que México es un país único, tienemuchas cosas tanto buenas como malas, con costumbres y cultura que nos diferencian de los demás países, porque México al igual que los mexicanos, no somos iguales a todos los demás, nosotros tenemos un pasado, que nunca podremos cambiar, ese pasado nos hizo crear una nación y una forma de desarrollarnos en ella.
La historia nos ayuda a comprender ciertos rasgos de nuestro carácter, de manera queseamos capaces de aislarnos y denunciarlos previamente. Algunos pueden pensar que México no es excelente, que tiene muchos defectos, inseguridad y crímenes, pero que país es “perfecto”, algún país en su momento paso por dificultades para poder ser lo que es hoy, que país está libre de crimen hoy en día, realmente nadie es perfecto.
Nuestra actitud ante la vida no está limitada por los hechos...
tracking img