El laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACION DE ALGUNAS BIOMOLECULAS: CARBOHIDRATOS, LIPIDOS, PROTEINAS, ACIDOS NUCLEICOS, EN ANIMALES Y VEGETALES.

Objetivo:
El objetivo de esta práctica es observar a través del microscopio las biomoleculas de productos orgánicos de los cuales se identificara cual es su estructura y el tipo de biomoleculas que contiene ya sean lípidos, carbohidratos, proteínas y ácidos nucleídosen base a desarrollar una función de identificación con productos químicos para que se puedan observar las propiedades de biomoleculas en productos orgánicos como la cebolla, el jitomate, el cacahuate, la papa, la elodea, en hojas de estructura suave y en agua estancada.
Introducción:
BIOMOLECULA: Las biomoleculas o biogenicos son elementos químicos indispensables que forman parte de laestructura de cada ser vivo. Se clasifican en dos ramas:
1. Los mayoritarios que son los que están en un porcentaje mayor a 0.1% y aparecen en todos los seres vivos. Que a su vez se clasifican en primarios que son los elementos que se constituyen en un porcentaje del 95% (C 20 %, H 9.5%, O 62 % y N 2,5 %), y de menor porcentaje P (fosforo) y S (azufre). Y secundarios (Na, K, Ca, Mg, Cl) que enconjunto su porcentaje en el cuerpo del ser vivo es de 4,5%.
2. Oligoelementos (Fe, Mn, I, F, Co, Si, Cr, Zn, Li, Mo). Presentes en porcentajes inferiores al 0,1%, no son los mismos en todos los seres vivos. Son indispensables para el desarrollo armónico del organismo.
Carbohidratos:
Biomoleculas orgánicas formadas por C, H y O. Funciones biológicas: energética y estructural. Se puedenclasificar en glúcidos sencillos (monosacáridos), y complejos. Los glúcidos complejos comprenden a los disacáridos (dos monosacáridos unidos), a los oligosacáridos (entre tres y diez monosacáridos) y a los polisacáridos (más de diez).
Lípidos:
Biomoléculas orgánicas formadas por C, H y O; en algunos casos también P y N.
Químicamente heterogéneos. Insolubles en agua, pero solubles en disolventesorgánicos apolares. Presentan un brillo característico y son untuosos al tacto.
Proteínas:
Biomoléculas orgánicas formadas por C, H, O, N y S. También pueden aparecer otros elementos en menores proporciones. Son macromoléculas de elevado peso molecular formadas por la polimerización de aminoácidos.
Son específicas de cada especie e incluso de cada organismo.
Biológicamente muy activas. Desempeñan unagran diversidad de funciones.
Ácidos nucleicos:
Biomoléculas constituidas por C, H, O, N y P. Son macromoléculas formadas por la polimerización de nucleótidos. Son responsables del almacenamiento, interpretación y transmisión de la información genética.
Se encuentran normalmente asociados a proteínas, formando nucleoproteínas.

Material:
*

* Pepitas
* Cacahuate
* Cebolla* Jitomate
* Hojas de textura suave
* Elodea
* Agua estancada

Instrumentos:
* microscopio
* Portaobjetos
* Lugol
* Agua
* Pizas
* Vaso de precipitados
* 2 Caja de petri
* Navaja
* Bata
* Cubreobjetos

Método:
Se tomara ya sea las pepitas, el cacahuate, la cebolla o el jitomate y de ellos se tomara una parte de la cual se le rascaracon la punta de la navaja que de manera uniforme se le rascara hasta obtener una pequeña muestra y dependiendo de ella se le proporcionara la determinada sustancia química ya sea lugol y agua o solo agua o solo lugol. Terminando esto, la muestra se colocara en el microscopio del cual se enfocara para tener una buena imagen y así saber que tipo de biomolécula contiene cada una de nuestras muestras;después de todo esto se escribirá en la libreta con dibujos de cada una de las muestras.

RESULTADOS:

Procedimiento: la papa al combinarse con agua y lugol de cómo resultado esta vista, la manera en que se empezó fue este:
Se corta de manera uniforme la papa con la navaja de un filo, despacio y con la punta hasta obtener una sustancia algo jugosa pero solida, después de esto se pondrá en...
tracking img