El masaje deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego Esteban Monsalve Marín - Cc 1020433653 - Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

El masaje deportivo
Introducción
 El deporte implica superación y como tal una exigencia física para conseguir la victoria o mejorar nuestra marca. Buscar los límites de nuestra capacidad ocasiona un desgaste que puede repercutir en el rendimiento o en la salud del deportista. Con el masaje favorecemosque la fatiga se reduzca rápidamente, prevenimos lesiones y si éstas se producen acelera la recuperación. Es un medio para ayudar al deportista a alcanzar un nivel óptimo, cuidándolo al mismo tiempo.

    El deporte se considera fuente de salud y su práctica se ha extendido entre la población pero tiene un componente intrínseco de esfuerzo, gasto de energía y riesgo de posibles lesiones. Conel masaje todo deportista puede tener a su disposición un método natural para cuidarse, recuperarse del esfuerzo y aumentar la capacidad de trabajo. No es propiedad del deporte de alto rendimiento. El/la deportista aficionado puede y debe beneficiarse de las virtudes del masaje deportivo para conseguir sus objetivos personales.

Un poco de historia
    Posiblemente el masaje surgió como unmétodo para aliviar el dolor tras las actividades diarias del hombre primitivo, caza, pesca, lucha, etc. Es por tanto el método curativo más antiguo.
    Está presente en las grandes civilizaciones. En China los monjes de Shaolín utilizaban el masaje antes de luchar. En la India se utilizaba el masaje para disminuir la fatiga y solucionar lesiones de articulaciones. En Japón estaba incluido en lapreparación de los luchadores de sumo.
    En Grecia el masaje deportivo se vincula directamente con la educación física incluyendo masajes preparatorios y de recuperación. En Roma donde se preparaban los gladiadores, era parte de su entrenamiento y recuperación. Galeno intervino como médico de gladiadores y describió las técnicas de masaje que se utilizaban.
    Ibn Sim médico de Asia Centraldel siglo X hablaba ya de masaje preparatorio para el ejercicio y masaje de recuperación o relajación realizado después de la práctica deportiva para eliminar toxinas de los músculos y reducir la fatiga. Tras una serie de altibajos en siglos posteriores se retoma el interés por el masaje a partir del Renacimiento. Ling (1776 -1859) impulsó de forma importante el masaje como preparación de laesgrima. Posteriormente el masaje juega un importante papel en el deporte soviético. Sarkisov Serazini (1887-1964) es considerado el fundador del masaje deportivo propiamente dicho. Debido al desarrollo del deporte, a partir de 1922 se realizan investigaciones guiadas por él para optimizar el rendimiento. En la actualidad se extiende su aplicación en el ámbito deportivo, tanto profesional comoaficionado, y también se emplea en otras actividades como danza y expresión artística, incluso lo utilizan los astronautas en su preparación.

Efectos
* Puede aumentar y disminuir la sensibilidad, reducir el dolor.
* Regula el tono muscular.
* Aumenta el flujo sanguíneo.
* Aumenta el intercambio de gases.
* En relación al sistema nervioso el masaje puede relajar pero tambiénestimula, depende de la técnica empleada.
* Elimina las células muertas de la piel, aumenta temperatura y flujo sanguíneo.
* Mejora la movilidad de las articulaciones.
* Disminuye la fatiga muscular.
* Favorece la eliminación de productos de desecho el organismo
* Aumenta la eliminación de orina.
* Favorece la actividad intestinal.
* Aumenta la oxigenación.
*Reduce el tiempo de recuperación.
* Relajación psíquica.

Manipulaciones que se emplean
* Frotación
Deslizamos las manos sobre la piel provocando afluencia de sangre en la superficie. Se trata de una maniobra muy relajante debido al amplio y uniforme contacto de nuestra mano sobre la piel.

* Fricción
Las manos no se deslizan sobre la piel sino que es la piel la que se...
tracking img