El medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACI N DEL MEDIO AMBIENTE

Los problemas ambientales son tan antiguos como el hombre mismo, la magnitud en la que se presentan en nuestros tiempos es distinta. La actual problemática ambiental por la que atraviesa nuestro planeta se deriva de una serie de perturbaciones resultado de las actividades humanas desde tiempos muy tempranos, sin embargo, es hasta los años sesenta cuando lapreocupación por el medio ambiente se acrecienta, sobre todo en los países altamente industrializados de Europa y Norteamérica, debido a la acumulación de desechos producidos por las actividades industriales, es decir, la contaminación del agua, aire y suelos.
Cuando comenzaron a surgir problemas de salud en los humanos debido a la contaminación del aire y del agua, e incluso se registró un aumento enla muerte de personas relacionado con la contaminación, el hombre se dio cuenta de que la situación ambiental se encontraba en un punto alarmante y que algo debía hacerse para evitar mayores catástrofes derivadas de la perturbaciones ambientales provocadas por él. "Se organizaron reuniones internacionales con carácter primeramente científico y posteriormente político, a fin de orientar la acción delos diferentes gobiernos en relación al medio ambiente y el desarrollo económico-social, ya que no solamente se encontraba en peligro la calidad de vida sino la vida misma en nuestro planeta".
Las perturbaciones ambientales de mayor alcance y preocupación a nivel mundial son:
La destrucción porcentual de la capa de ozono (ozonósfera) cuya aniquilación (sin necesidad de llegar al 100%)tornaría imposible la vida continental, insular, aérea y oceánica superficial del planeta. La contaminación del océano que afecta fundamentalmente la base de la cadena alimentaria, podría afectar tanto a todos los organismos, inclusive los que viven en las profundidades, hasta un grado tal en el que el reclutamiento poblacional no fuera suficiente para mantener niveles de sobrevivencia en las poblaciones;ello unido a la sobre depredación humana del océano, puede llevar a la extinción funcional a un número cada vez mayor de especies.
En el caso del suelo, la tala indiscriminada de las selvas tropicales del planeta y la erosión derivada del mal uso del suelo y la desertificación que de ella se deriva, junto con el gradual cambio climático, son aspectos importantes y que complementan entre sí,la perturbación humana a nivel continental e insular, que elimina hábitats y que conduce a la eliminación de poblaciones y a la desaparición gradual de especies y subespecies a nivel global.
Otro aspecto de vital importancia cuando se habla del medio ambiente es que la demanda de agua crece rápidamente con la expansión demográfica, la actividad industrial y el turismo; publica el programa deNaciones Unidas para Medio Ambiente en un estudio sobre la situación de los recursos naturales en América Latina. Se indica que el riego agrícola continúa en aumento. Semejante presión sobre el recurso hídrico se complica por el hecho de que muchos patrones de extracción de agua pueden ser altamente insostenibles.
Teniendo en cuenta los avances de los últimos diez años, el acceso al agua potablesigue siendo preocupante.. Se estimaba que para 1995 un 27 por ciento de la población regional no tenía acceso al agua potable y un 31 por ciento seguía sin servicios de alcantarillado y saneamiento en América Latina. Además hay deficiencias de mantenimiento en los sistemas existentes y la existencia de alcantarillado no siempre refleja que las aguas residuales estén recibiendo un tratamientosanitario. En América Latina como un todo, se estima que apenas un 2% de las aguas residuales reciben tratamiento.
La Organización Mundial de la Salud considera que el agua está contaminada o polucionada, cuando su composición o estado se encuentra alterados de tal modo que no reúne las condiciones para la utilización a la que se hubiera destinado en su estado natural. La definición incluye las...
tracking img