El mediterraneo y la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mediterráneo en la Edad Media

La Edad Media ha sido vista tradicionalmente y por el público no especializado como un periodo de inmovilidad en el que Europa y sus zonas de influencia se sumergieron en un letargo inducido en gran medida por la actitud policiva de la iglesia, que asumió el control sobre la vida y muerte en la sociedad medieval. Sin embargo, esta imagen dista mucho de lo quehasta ahora las investigaciones han mostrado al respecto. Así, El mundo medieval se presenta como una entidad heterogénea y altamente dinámica en todas sus partes. El mar Mediterráneo, como uno de sus escenarios más decisivos, no escapó a esta realidad fluctuante y se caracterizó en muchos momentos, como ya lo había sido en la antigüedad, por ser un espacio de conflicto de intereses de distintostipos, desde los económicos hasta los culturales, pasando también por los religiosos. Nuevamente en la Edad Media el mar sigue siendo un espacio decisivo para el devenir histórico de la humanidad.
Como ya se indicó anteriormente, luego de la derrota definitiva de los cartagineses en el año 146 a. C., durante la tercera guerra púnica, Roma se adjudicó el control del Mediterráneo occidental paraluego pasar también a ejercer su influencia sobre la parte oriental de este mar. Con las guerras civiles al interior de Roma, que determinaron el final de la República y el surgimiento del Imperio, más específicamente con la batalla de Accio (también conocida como Actium) en el año 31 a.C., en la que Octavio estableció las bases de su poder político, se logró imponer de manera definitiva el dominio deRoma sobre lo que en adelante se llamaría el “Mare Nostrum”[1].
En adelante las fuerzas navales del Imperio Romano mantuvieron en el Mediterráneo una labor de vigilancia y control. La ausencia de una amenaza seria en el mar que pudiera poner en riesgo el funcionamiento del sistema imperial (existían grupos de piratas dispersos, pero no actuaban de forma unificada)  hizo que los romanosabandonaran la idea de seguir construyendo grandes embarcaciones, siendo estas reemplazadas por unas más pequeñas que se ajustaban a las nuevas necesidades de seguridad en el Mediterráneo.
Para efectos de una mejor administración el Imperio Romano fue dividido hacia el siglo III d. C. en dos grandes partes, la occidental y la oriental, bajo una forma de poder que estableció la existencia de dosemperadores con sus respectivos auxiliares que pasarían luego a ser los herederos. A esta forma de gobierno se le llamó tetrarquía. La situación terminó por generar una serie de conflictos entre líderes de ambas partes del imperio que se mantuvo hasta la reunificación llevada a cabo por Constantino en el año 324 d. C., quien 6 años después estableció la capital romana en la reconstruida ciudad de Bizancio,llamada Constantinopla y que hoy conocemos como Estambul.
Posteriormente, hacia el año 395 d.C., el Imperio se dividió de manera definitiva cuando a la muerte del emperador Teodosio I sus dos hijos asumieron el control de las dos grandes partes del territorio imperial. En menos de un siglo, en 476, el Imperio Romano de Occidente cayó definitivamente y la parte oriental se mantuvo durante casi10 siglos más. Por convención se ha adoptado la caída del Imperio Romano de Occidente como el inicio de la Edad Media.

Durante una parte de la Antigüedad, básicamente durante y después de la derrota de Cartago, el protagonismo en el mar Mediterráneo estuvo a cargo de la parte occidental del Imperio Romano, por estar allí ubicado el corazón mismo y centro administrativo de todo el sistema. Con ladivisión efectiva y real y la posterior caída de la sección occidental del Imperio, el rol principal va a quedar en manos de la parte oriental, que conocemos en historia como Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino.   
Una primera amenaza para los intereses romanos en el mar Mediterráneo se empieza a gestar  hacia el año 429 d.C., es decir, algunas décadas antes de la caída definitiva de...
tracking img