El mejor lugar para trabajar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR

Great Place to Work® Institute es una empresa consultora norteamericana, cuyas oficinas principales se encuentran en San Francisco, CA, que es reconocida como una autoridad mundial en valoración y análisis del clima y de la cultura organizacionales, al punto que en 2006 trabajó con 2600 organizaciones.
Su lista “The Best Companies to Work” es considerada el“gold standard in corporate-workplace rankings” (el estándar de oro en clasificaciones empresariales de lugares de trabajo) y se publica entre otros medios en Fortune en Estados Unidos, Financial Times en el Reino Unido, El País en España, Clarín en Argentina.
La evidencia a favor de las mejores empresas para trabajar en Colombia y en el mundo es contundente. El último análisis disponible muestra quelas compañías que han sido consideradas por sus empleados como grandes lugares para trabajar le han permitido a sus accionistas un mejor retorno sobre su inversión.
¿Qué es un gran lugar para trabajar? De acuerdo con el modelo en el que se basan los análisis de Great Place to Work® Institute, un gran lugar para trabajar es aquel en el que uno confía en las personas para las que trabaja, sienteorgullo de lo que se hace y le gustan las personas con las que trabaja.
Parece sencillo pero no lo es tanto. Y la razón no es otra distinta al hecho de que este modelo abarca tanto la capacidad de la organización en gestionar su recurso humano como el papel de la inteligencia emocional de sus líderes y colaboradores. Y entonces aparece que en uno y en otro campo es mucho más lo que se ha avanzadoen el deseo que en la práctica y por lo tanto los resultados de una valoración de este tipo muestran brechas significativas entre donde se creía estar, o mas sinceramente, donde se quería estar, y donde efectivamente se encuentra la empresa.
En primer lugar, ha hecho carrera que los asuntos referidos al recurso humano, que una cantidad significativa de empresas ha englobado en la denominaciónGestión Humana, se consideren temas importantes, que deben ser encomendados a personas que se distingan por su habilidad para las relaciones interpersonales. Esto, que podría ser un muy buen comienzo, para la mayoría es un fin, y por lo tanto aquello que se denomina la gestión del recurso humano se queda apenas en una intención que, se soslaya con actividades de bienestar, que adquieren más elcarácter de evasión frente a las necesidades mas sentidas de los colaboradores de las empresas.
No todo son relaciones interpersonales …
Por eso lo primero que debe decirse a este respecto es que los líderes de Recursos Humanos de las empresas reconocidas como las Mejores para trabajar en Colombia, son antes que nada, ejecutivos que velan por el impecable funcionamiento de complejos sistemas degestión orientados a favorecer que las personas puedan dar lo mejor de sí y de esta manera crear círculos virtuosos frente a sus empresas, que estimulan y gratifican tal comportamiento.
En este contexto, el valor de tal gestión emerge nítidamente frente a la compañía misma y es en ese punto en el que la manida afirmación “nuestra gente es nuestro mayor activo” (disponible en varios sabores según elgusto del usuario) deja de ser un eslogan sin sustancia, hasta llegar a convertirse en el más formidable motor de creación de valor de la empresa.
Es esta la razón y no otra por la que en este ranking, en Colombia y en cualquiera de los otros países en los que se publica, son las multinacionales las que los copan, dejando poco espacio, a veces ninguno, para las compañías nacionales. Estascorporaciones llevan mucho tiempo trabajando en este tema, dándole cuerpo a sofisticados sistemas de gestión, irrigándolos entre sus diferentes filiales, constatando la muy sólida causalidad entre su funcionamiento y los resultados de la empresa. Por eso cuando se ven compañías nacionales figurando en estos rankings, no puede uno menos que sentir, que no importa cual sea su posición en éste, este...
tracking img