El modelo de la gestión empresarial de recursos humanos como facilitador en la mejora de la eficiencia y eficacia de la gestión pública sanitaria del país (perú)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Esta monografía se ocupa, fundamentalmente, de analizar la situación actual de la gestión pública de recursos humanos dentro de la administración sanitaria en el país. Nuestra hipótesis es que la gestión privada de recursos humanos puede contribuir con la eficiencia y eficacia de la gestión pública sanitaria. Para ello, la investigación se divide en dos partes. En la primera, describocuáles fueron las reformas sanitarias aplicadas durante el gobierno de Fujimori y sus repercusiones actuales como problemáticas para la eficiente gestión de recursos humanos. En la segunda parte, explico el modelo adecuado de gestión de recursos humanos aplicable al sector sanitario, basándome en la gestión privada de recursos humanos.
Palabras clave: gestión de recursos humanos, eficiencia,eficacia, gestión empresarial, administración pública sanitaria.

ÍNDICE

Resumen
Introducción
1. Problemática actual de la gestión de recursos humanos en la gestión pública sanitaria en el Perú.
1.1. Reformas sanitarias aplicadas en el gobierno de Fujimori entre 1990- 1998.
1.2. Deficiencias de la gestión de recursos humanos en el sector público sanitario.
2. El modelo adecuado de gestiónprivada de recursos humanos aplicado en la gestión pública sanitaria.
2.1. La Gestión Privada de Recursos Humanos
2.2. Alcances y limitaciones de la aplicación de la Gestión privada de Recursos Humanos en el sector público
2.3. El modelo de gestión de recursos humanos adecuado al sector público sanitario.
Conclusiones
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Tras el primer mandato de Alan García, afinales de los años 80, hubo un gran colapso operativo en los servicios de salud, hubo una crisis general en cuanto a los servicios brindados por el Estado. Este colapso operativo se vio reflejado en los malos manejos de los recursos, tanto económicos como humanos, de la administración pública. No había personas capacitadas para poder dirigir correctamente las diferentes instituciones públicas,muchos de quienes estaban en cargos importantes dentro de la administración pública formaban parte del gobierno de paso, y no tenían ni los estudios para poder afrontar esos cargos con la responsabilidad necesaria. Con la elección del gobierno de Alberto Fujimori, se llevaron a cabo nuevas reformas para solucionar los problemas administrativos dejados por el gobierno de García. Las reformas emitidaspor él fueron de mucha ayuda para la reinstauración de las diferentes instituciones públicas, pero, en especial, a la del sector salud. Estas reformas fueron criticadas, pues no tenían el alcance que se buscaba para aliviar los problemas y actualmente tenemos, como consecuencia, serios problemas, como la existencia de una flexibilidad laboral extrema, la cual desincentiva a los empleados; elexceso de recursos humanos dentro del Ministerio de Salud, lo que produce un entorpecimiento de los procesos ya que los empleados no están adecuadamente dirigidos según sus funciones; una falta de aplicación de la legislación, la cual permita (según ley) que los empleados gocen de ciertos derechos y deberes; hay un exceso de profesionales con bajos estándares de calidad para el manejo y control de susactividades laborales; existe una distribución centralista e inequitativa; una inadecuada asociación entre el recurso humano y los insumos e infraestructura para su efectivo desempeño, y una limitada rectoría en la gobernabilidad del recurso humano en las instituciones públicas de salud. Estos problemas de gestión de recursos humanos pueden ser agrupados en dos: en el diseño organizativoinadecuado, representado en una excesiva centralización de la función de personal; y en la inexistencia de políticas de recursos humanos. Estos son los problemas más graves que atraviesa la gestión pública sanitaria, los cuales pueden solucionarse gracias a una serie de técnicas de la gestión privada de recursos humanos.
La gestión de recursos humanos es una herramienta muy importante que nos explica y...
tracking img