El nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas principales:
* El nacionalismo tiene su origen en los principios de identidad cultural, que unen a los habitantes de un pueblo.
* El nacionalismo puede serestimulado o nacer junto con el establecimiento de un estado.
* Los orígenes del nacionalismo se remontan a los tiempos antiguos cuyos habitantes se unían para preservar suidentidad cultural y defender sus raíces.
* Con la revolución industrial, se fortaleció la clase burguesa y paso a ocupar el espacio vacante que antes era de laaristocracia.
* ´´Identidad cultural con un objetivo común´´
* El prolongado gobierno de Porfirio Díaz, no fue ajeno a la influencia nacionalista.
* Los sentimientosnacionalistas nacieron en el siglo XVIII bajo los influjos de Estados Unidos y la Revolución Francesa, cuyas corrientes ideológicas fueron asimiladas por criollos.
* Fueronobligados a adoptar nuevas ideologías, por la fuerza sin importar su opinión.
El nacionalismo para mí, es como un movimiento con iniciativa de despertar el sentimiento quetodos debemos tener hacia nuestras raíces, historia y lugar al que pertenecemos.
El nacionalismo en sí, parte desde los principios de identidad cultural que unen a lospobladores. Los sentimientos nacionalistas en México, comenzaron a partir del siglo XVIII, cuando México atravesaba una etapa difícil y países como Estados Unidos y Francia, teníancierto poder sobre nuestro país, utilizaron sus corrientes ideológicas para ser impuestas ante los criollos. A partir de esto me doy cuenta de que la mayoría de movimientosideológicos nacionalistas son dependientes de la población para promover el fervor nacional y obtener solidaridad y unión colectiva entre los pobladores de una misma nación.
tracking img