El nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL NACIONALISMO?
1. OBJETIVOS
2.1. Conocer el concepto teórico básico y las principales características del Nacionalismo junto a su evolución histórica.
2.2. Identificar las características de los dos principales tipos de Nacionalismo europeo como son el Nazi y el Fascista.

2. NACIONALISMO
Para entender el concepto de Nacionalismo y su desarrollo a través de lahistoria se tomaran algunas concepciones de pensadores de la época como Emmanuel Joseph Sieyes (1748-1836) y J.G. Herder (1744-1803) entre otros.
Según Sieyes, en su obra “Qué es el Tercer Estado”; dice que el origen de la nación es el pueblo. Una nación es un cuerpo de asociados que viven bajo una ley común y están representados por la misma legislatura, es decir la nación es la ley común.Ahora Herder, decía que toda cultura debía nacer de raíces propias; que era un sentimiento que motivaba a pertenecer a una comunidad unida por herencias y costumbres.
Teniendo en cuenta los anteriores pensamientos y lo consultado, se define entonces Nacionalismo, como un movimiento revolucionario social y político profundo para el cambio en el modo de organizarse la sociedad, a través de laconformación de los Estados Nacionales, junto con el concepto de Nación propio de la edad contemporánea, finales del siglo XVIII.
El Nacionalismo pone como única identidad y base del estado a la nación y sus fronteras debían coincidir. Además la principal característica de los estados tener elementos en común como su idioma, religión, costumbres, sentimientos e intereses.

3. EVOLUCIONHISTORICA DEL NACIONALISMO
El Nacionalismo nace como una fuerza popular. El Estado Nación surgió en Europa con el tratado de Westfalia (1648), hasta producirse la Revolución Francesa (1789) y las guerras Napoleónicas, esparciéndose por toda Europa y convirtiéndose en una amenaza de revolución, dejando a un lado el absolutismo.
La I Guerra Mundial (1914) marcó la destrucción definitiva devarios estados multinacionales (el Imperio otomano, el Imperio austrohúngaro y, en cierta medida, el ruso). El tratado de Versalles 28 de junio de 1919, fue establecido como un intento por reconocer el principio de nacionalismo, ya que gran parte de Europa fue dividida en naciones-estado en un intento por mantener la paz. Sin embargo, muchos estados multinacionales e imperios sobrevivieron. Según loanterior se deduce que el Periodo histórico de formación del nacionalismo, fue en siglo XIX.

Una Alemania unida o una Italia unida alterarían el balance del poder establecido en 1815 que era la restauración europea de la santa alianza (Imperio de Austria, Reino Prusia e Imperio Ruso) los cuales se esforzaron por legitimarse en la tradición y la alianza.
En el siglo XX se produce larenovación del nacionalismo, periodo entre guerras (1918-1939) vinculado al fascismo, tras la segunda guerra mundial, proceso de descolonización y tercermundismo.
El siglo XX fue marcado por la lenta adopción del nacionalismo por todo el mundo, con la destrucción de los imperios coloniales europeos, la Unión Soviética y varios otros estados multinacionales menores. Durante la segunda mitad de este siglo,fuertes tendencias antinacionalistas se han desarrollado. La actual Unión Europea transfiere poder del nivel nacional a entidades locales y continentales como la ONU y la OEA entre otras. La creciente internacionalización de mercados de comercio debilito la soberanía del estado-nación.

4. NACIONALISMO EUROPEO

4.1 NAZISMO:

Fundado por Adolf Hitler en 1920 a raíz de los pagos que dieronpor la derrota de la primera guerra mundial armisticio que se firmo en el Tratado de Versalles (Francia 1919) se sintieron humillados, así se unen grupos para hacer manifestaciones extremistas sin importar si eran de izquierda o derecha y logran que el nazismo se convierta en una fuerza poderosa y alcancen su poder en 1933.

Hitler crea la bandera Nazi. El rojo significaba la idea social,...
tracking img