El outsourcing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

ELEMENTOS GENERALES DEL DERECHO DEL TRABAJO.

Antes de definir al Derecho del Trabajo, tema central de este trabajo de investigación, es conveniente empezar precisando los dos grandes conceptos que se unen para darle vida a este mismo, que son Derecho y Trabajo.

Es difícil dar una definición del Derecho pues los autores no han logrado ponerse de acuerdo en ello y por lo tanto,encontramos conceptos formulados desde distintos puntos de vista.

Para Kant, El Derecho es el complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de todos los demás, según una ley universal de libertad. (1)

Para Eduardo García Máynez el Derecho es un conjunto de normas. Trátese de preceptos imperativos, es decir, de reglas que, además deimponer deberes, conceden facultades. (2)

La palabra Trabajo, etimológicamente hablando, cuenta con dos posibles acepciones de origen latino y griego, a las que hace referencia la mayoría de los autores.
Algunos autores señalan que la palabra proviene del latín trabs, trabis, que significa traba; el trabajo representa una traba para los individuos, porque siempre lleva implícito el desarrollo decierto esfuerzo.

Una segunda corriente ubica al término trabajo dentro del griego, thilbo, que significa apretar, oprimir o afligir. (3)

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define al trabajo de la siguiente manera:

Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital. (4)


(1) Citado por BADENES GASSET, Ramón, en Conceptos Fundamentalesdel Derecho, 6a ed., México, Boixareu Editores, 1982, p. 5.
(2) Citado por PACHECO MARTÍNEZ, Filiberto, en Introducción al Estudio del Derecho, México, Editorial Porrúa, 2007, p. 21.
(3) DÁVALOS MORALES, José, Derecho Individual del Trabajo, 18a ed., México, Ed. Porrúa, 2009, p. 1.
(4) Diccionario de la Lengua Española, 22a edición en:http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=trabajo.





Nuestra Ley Federal del Trabajo en su artículo 8, párrafo segundo, lo define de la siguiente manera:


Se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

1.1 DERECHO DEL TRABAJO.- Una vez habiendo definido el Derecho y el Trabajo, entraré de lleno a uno delos temas que nos concierne en este capítulo, que es el Derecho del Trabajo, y para ello hay que partir del punto de que el Derecho del Trabajo es una disciplina jurídica, y por lo tanto existen varias acepciones para denominarle, pues nuestra área de estudio es muy amplia. Por tal motivo, me parece conveniente señalar algunas de ellas, las que cuentan con mayor relevancia y que en algún momentotuvieron mayor aceptación en el campo teórico y práctico. Aunque la denominación Derecho del Trabajo es la más aceptada por la mayoría de los autores, también existen detractores que expresan algunos argumentos en su contra; no obstante, en la actualidad es la denominación que mejor se adapta a nuestra disciplina.

Entre las denominaciones que ha recibido este concepto, encontramos las siguientes:Legislación Industrial, Derecho Obrero, Derecho Social, Derecho Laboral y Derecho del Trabajo.

• Legislación Industrial. Esta denominación se le otorgó a nuestra disciplina en la etapa inicial por algunos juristas franceses y sólo se limitaba a abarcar los aspectos referentes a la industria, tales como el trabajo de los obreros, el derecho de autor, marcas y patentes. Ahora bien, como estadenominación se limitaba al ámbito industrial, dejaba fuera a ciertos tipos de trabajadores, por ejemplo, los trabajadores domésticos.

• Derecho Obrero. Esta denominación, para objetivos de nuestra materia, se considera según la misma naturaleza del término, pues fueron los obreros quienes, con sus exigencias, lograron que sus derechos fueran reconocidos. Si bien es cierto esto, también lo es...
tracking img