El pensamiento del niño de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El niño de preescolar y el pensamiento lógico-matemático”
¿Cómo son sus procesos de apropiación?" ha sido elaborado con la intención de poder abordar el tema de las operaciones del pensamiento (o también denominadas operaciones lógico-matemáticas) dentro del sistema curricular del nivel de preescolar. Este tema presenta importancia actual en el contexto educativo por cuanto constituye ysignifica herramientas cognitivas que el individuo debe desarrollar para desenvolverse en el presente y futuro del ámbito cultural y social. La Educación Preescolar aspira educar a un individuo para que participe y se convierta en factor decisivo en el desarrollo del entorno donde le corresponde actuar y así lograr el propósito social y cultural de la sociedad.
Planteamiento del Problema
Elplanteamiento tiene como marco la situación actual de la problemática educativa y sus consecuencias en los elementos del proceso enseñanza aprendizaje. Para abordar la situación planteada se revisó, en primer lugar, el contexto de la situación actual de la educación venezolana en donde se inscribe el problema. En este sentido se revisó material que permite reafirmar que la educación venezolana presenta en laactualidad una profunda crisis en la cual convergen diversos factores provenientes del sector económico, político y cultural de la sociedad.
El cuestionamiento que se hace al sistema educativo es por demás injusto al pretender reducir la explicación de los resultados obtenidos a dificultades exclusivas del mismo sistema y aislar la problemática educativa del acontecer nacional. En esta discusiónse plantea una educación venezolana que presenta, entre otros aspectos, una falta de pertinencia social, un proceso centrado en la información y no en la formación del educando y unos contenidos curriculares que tienen ineficiencia social (Odreman Torres, 1998).
Por otra parte, el docente que ha sido formado en el pasado (Blacker Bendez, 1998) con ideas, concepciones y técnicas del pasado se leexige que ponga en práctica una metodología actualizada que dé respuestas al mundo moderno y al avance de la ciencia. El reto que tiene el docente en el mundo actual consiste en contribuir en la formación de un estudiante a través del desarrollo del pensamiento en un mundo vertiginosamente cambiante.
Las investigaciones sobre el campo de la psicopedagogía de la matemática muestran preocupaciónacerca de los procesos en los cuales la escuela debe hacer énfasis y recomiendan que el docente actual rompa con los esquemas didácticos basados en la mecanización y en la memorización del aprendizaje porque no son pertinentes para la época presente. Por eso, se requiere en el sistema escolar de un docente de preescolar dedicado a promover actividades de aprendizaje en función de las necesidades eintereses del niño.
Otro elemento que tiene que ver con el contexto del problema es la preocupación mundial y actual acerca de teorías cognoscitivas que explican los procesos del pensamiento lógico-matemático y que son objeto de estudio de muchos investigadores. En la década de los noventa, las investigaciones acerca de la enseñanza de la matemática han incorporado de manera predominante la visiónconstructivista como enfoque que promueve el aprendizaje activo por parte del alumno (Simon, 1993).
En el enfoque constructivista, el aprendizaje no consiste en un proceso sencillo de transmisión y acumulación del conocimiento matemático sino que es producto de un esfuerzo del niño por construir conocimientos y estructuras a través de la interacción con el medio, y de esta manera aprende cómopuede organizar la información que le facilitará su aprendizaje futuro (Chadwick, 1998).
En el planteamiento de este estudio, también estuvieron presentes las ideas de Leiva y Martínez (citado en Odreman Torres, 1998) al señalar que cuando el niño es asistido a través del proceso formal educativo no sólo tiene experiencias cognitivas, sino que obtiene también vivencias personales, afectivas,...
tracking img