El personalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender el personalismo y las pedagogías personalistas parto de entender la definición de la persona en cuanto a el qué y el quién para finalmente analizar las características de los pensadoresde esta filosofía y establecer conclusiones contextualizando con nuestra realidad.
“Persona es un modo singularísimo de tener naturaleza”. Lo que yo soy difiere en mi yo que es el que tiene lanaturaleza. La persona humana se halla implantada en la biología y en la historia a fin de realizarse trascendiendo para ser persona en el tiempo y en el espacio, concomitante con este ser se descubre lalibertad simplemente por ser persona, sin ser absoluta ella se condiciona por el mundo entorno.
Desde el personalismo de Mounier, siendo testimonio de su teoría rescato algunas características:a. Se llama personalismo a toda doctrina y a toda civilización que afirma el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan sudesarrollo.
b. “Se trata de una filosofía de la existencia encamada y no de un espiritualismo sublimado o ideológico”. La comunidad personalista es una persona de personas.
Paulo Freire ante esta filosofíasu preocupación desde la educación tiene relación con la liberación de los hombres, esta concepción se presenta ante dos vertientes presentes en el contexto:
a. Se considera que lasmodificaciones que se operen en el campo educativo determinarán una nueva sociedad.
b. Los cambios social, políticos, económicos afectarán la sociedad posibilitando la libertad real del ser humano.
Estasproducen una posición con respecto al rol de la educación y esta filosofía:
a. “La enseñanza puede, y debe, aumentar el grado de conciencia de los educandos hasta tal punto que se haga yaindispensable la mudanza de la sociedad”.
b. Siendo la educación un subsistema de las estructuras políticas y económicas, siendo éstas las características de este subsistema no se puede advertir un cambio,...
tracking img