El positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasta aproximadamente la mitad del siglo XX, la filosofía de la mente estuvo dominada por una perspectiva subjetiva. La mayoría de los filósofos tendían a pensar que:

- la mente es mejor conocida que el cuerpo, el cual simplemente la transporta (Cartesianismo), o que
- solamente la mente existe y la materia es una ilusión (Idealismo), o que
- aunque la materia sí existe de algún modo, lohace a partir de materiales mentales, o que
- la mente existe separadamente de la materia y parcialmente la controla.

Las propuestas cartesianas e idealistas compartían al menos dos principios:

- la mente es distinta a la materia (si es que ésta existe)
- existe al menos un problema teórico respecto a cómo los individuos pueden ‘saber’ que estos objetos físicos, externos y cotidianosexisten, aún cuando existan soluciones argumentables a dicho problema

Estas posiciones, de naturaleza subjetiva, cambiaron repentinamente en la década de 1930, gracias al impacto acumulado del Positivismo Lógico y la teoría de verificación del significado, cuyas perspectivas intersubjetivas asumían que:

El estudio científico de la mente, en este caso, debe ser realizado bajo condiciones deverificaciones públicas, físicas y testeables.

Se sientan, de este modo, las bases para el surgimiento del conductismo como teoría de la mente y paradigma de la psicología, en tanto esta corriente asume que:

- las condiciones de verificación objetiva obvias para las descripciones mentales son conductuales y, por lo tanto,
- el significado mismo de las descripciones, o al menos los únicoshechos descriptibles no son internos e inefables sino conductuales.

Indudablemente el Positivismo aparece en un momento histórico (finales del Siglo XIX y comienzos del XX), cuyo terreno había sido abonado por innumerables cambios tecnológicos como los acontecidos por la Revolución Industrial, coincidiendo a la vez, con el decaimiento del sentido metafísico y religioso del conocimiento.

LaHistoria: el Positivismo/neopositivismo
Se trata de una escuela propia del sXIX, fuertemente ligada al Liberalismo. Los positivas tuvieron el mérito de ser los primeros que realizaron un esfuerzo importante por convertir el estudio de la Historia en una ciencia, basándose principalmente en las fuentes escritas. Al Positivismo le debemos grandes logros en el estudio de los textos antiguos, y algunoslibros que siguen teniendo su importancia (la Historia de Roma de Mommsen todavía no ha sido superada desde el punto de vista de los textos, sí de la arqueología evidentemente).
Los positivistas conocían mejor de lo que se ha conocido nunca las fuentes que estudiaban, siendo capaces de recitar muchas de ellas de memoria. La imagen del historiador erudito, tan típica de nuestras películas y juegos derol, se adapta a ellos perfectamente.
Como herencia del Liberalismo, los positivistas creían firmemente en la importancia del individuo. Y así realizaron una serie de relatos sobre la Historia basados en grandes personas que hacen grandes cosas. Para los positivistas la Historia es algo relativamente estático que sólo se modifica al aparecer poderosas voluntades que tuercen sus cauces. Algunospositivistas, como el propio Mommsen, generaron también el concepto del “genio de los pueblos”, esta escuela tendría gran influencia sobre el pensamiento de Nietzche y sobre los distintos fascismos.
En estos tiempos en los que el Liberalismo intenta volver a dominar nuestras vidas, era de esperar que regresara el Positivismo, llamado ahora Neopositivismo, con la intención de adaptarse a estostiempos de la arqueología y del Carbono 14.
Mis críticas al Positivismo se basan principalmente en los dos principios básicos de este pensamiento. No podemos adoptar las fuentes escritas como base del conocimiento porque las fuentes no nos cuentan la verdad. Para empezar porque es imposible, pero es que, además, pocas realmente son dignas de crédito. Por poner un ejemplo sencillo, conocemos la...
tracking img