El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Fernanda Ramos Menchelli
2010-10-18
Mtro. Julián Meza Becerra
Derecho Constitucional
“El Príncipe”

Todos los Estados o formas de dominación han sido repúblicas o principados. Maquiavelo trata de explicar en “El Príncipe” cuál es la mejor forma de obtener y conservar el poder en un principado.
Al inicio de su obra, establece las formas de principado: hereditario, el cual es el masfácil de conservar ya que la sucesión hereditaria, acostumbra al pueblo a una dterminada forma de gobierno y resulta mas difícil las conspiraciones o revelaciones en su contra.
Despues están los principados mixtos que son mas difíciles de obtener porque se disputan muchos interéses y es muy sencillo ofender, tanto a los opositores del régimen pasado, que esperanzados por el cambio, se decepcionanpronto al darse cuenta que han empeorado, como a los ofendidos por haber ocupado el principado.

Hay 2 formas de convertirse en príncipe: Por méritos o por suerte.
Los talentosos tendrán que hacer grandes sacrificios para convertirse en príncipes, pero una vez ahí, les sera fácil conservar el poder.
En cambio a aquellos a quién se les heredó el trono y no saben construir cimientos, echar raícessólidas para construir un Estado, caerán con la misma rapidez con la la que subieron al poder.
Menciona a Alejandro VI, quién ilustra perfectamente las acciones de un príncipe: Matar a los descendientes de sus enemigos, crear nuevaz alianzas, no fiarse de los aliados, y tampoco creer que los enemigos pasarán a ser amigos por medio de nuevos beneficios.
Despues de su muerte, sube el duqueValentino (hijo) ,en condiciones favorables pero que al poco tiempo, enferma el también.
Aunque corto el período de su poder establece una regla importante que ningún príncipe debe pasar por alto: Nombra a Ramiro de Orco como parte de su mandato, pues el era un hombre de desición, cruel y expeditivo que lo ayudó a unficar a sus súbditos ,al mismo tiempo que el duque mantuvo una imagen limpia, culpandoasí, las desiciones violentas y crueles a su gabinete.

También se puede llegar a ser príncipe por medio de la fuerza o la violencia. Esta es necesaria para conservar el poder, por lo que no existe un juicio de valor como “Buena” o “mala”, solamente puede ser bien o mal empleada.
Tal es el caso de Agátocles, rey de Siracusa, siendo jefe military, aplica la violencia de manera eficaz, matándo atodos los senadores y dirigentes ricos del actual gobierno e imponiéndose mediante el poder.
El punto clave es que la crueldad se sebe de impartir de una sola vez, como medida para establecer el poder, y despues ganarse a los súbditos a base de beneficios, porque de otra manera, el pueblo, acechado por la inseguridad y volencia, empieza a odiar al príncipe y pronto se sublevan contra él.

Asímismo, existen los principados civiles. Estos se dan cuando el príncipe sube al poder apoyado por el pueblo. Al contrario de lo que algunos pueden decir, los príncipes deben confiar en el pueblo, siempre y cuando, estos le hayan dado todo su apoyo y sigan sintiendose beneficiados, siempre estarán dispuestos a ayudar y cooperar.
En cambio, los príncipes que ayudados por los nobles obtienen elpoder, deben estar constantemente cuidándose de éstos, que movidos por sus propios interéses, siempre aprovecharán la mas minima adversidad para arruinarlo.

En tiempos de acecho conviene siempre tener una ciudad muy bien protegida o fortificada, y gran poder militar. Así el invasor se desgastará, y los ciudadanos de dicho pueblo brindarán mas cooperación al ver sus posesiones destruidas.
Lo únicoque queda por hacer por parte del príncipe es incitar al pueblo a luchar mas ferozmente, ya sea recalcando la amenaza que el invasor representa o dando esperanza de que el mal no durará mucho. Pero siempre procurando que el pueblo tenga necesidad del Estado por protección o por que éste le provee de bienes.

Acerca de los principados eclesiásticos, Maquiavelo dice que son los que tiene mas...
tracking img