El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Príncipe
PERFIL BIOGRAFICO DE MAQUIAVELO
INTRODUCCION
Maquiavelo nace en Florencia el 3 de mayo de 1469, año precisamente de la muerte de Pedro de Medicis y año, también, en el que comienza la larga dominación florentina hasta 1492 de Lorenzo el Magnifico. Primer hijo varón de Bernardo Maquiavelo, notario de profesión, Nicolás pertenece a una familia cuyo noble origen no se halla enconsonancia con una desahogada posición económica. Nada apenas sabemos de la infancia y la adolescencia del autor de El Príncipe. En 1498, al borde de los treinta años, entra a trabajar e n la cancillería florentina iniciando con ello una procelosa carrera funcionarial llena de éxitos y exilios. Este mismo año ha muerto en la hoguera Savonarola . La vida profesional de Maquiavelo es, en sus inicios,fulminante: ya en 1500 tiene lugar su primera legación a Francia y en 1502, con Piero Soderini como arbitro de la política florentina, acude Maquiavelo a Urbino formado parte de la delegación de Florencia que visita a Cesar Borgia, el luego inspirador de su mas famoso texto político. Secretario de la segunda cancillería, secretario del Consejo de los Diez hasta 1512, fecha en que los Medicisretornan a Florencia, secretario de lo Nueve de la Milicia, Maquiavelo vive casi tres lustros en las cercanías del poder político observando con fricción los acontecimientos y atesorando la larga experiencia de la cose moderna a que luego aludirá en la dedicatoria de El Príncipe.
EL PRINCIPE
En los primeros tres capítulos de su obra nos empieza a hablar de los “principados”, y nos dice sobrealgunas clase de principados que hay, los modos como se adquieren, también sobre los principados hereditarios y los mixtos nos dice algunos párrafos sobre ello; los estados y soberanías que han tenido o tienen sobre hombres en un territorio han sido repúblicas o principados. Los principados son bien hereditarios, en razón de que impere la misma casa de forma prolongada, bien nuevos.
También deduceque las mayores dificultades se hallan en el principado nuevo. Y si si no es por completo nuevo, sino un miembro incorporado al Estado anterior –fenómeno mixto-.
Después nos dice que los estados que al ser conquistados se agregan a otro estado antiguo del conquistador, o son del mismo país y de la misma lengua o no lo son y dice que para conquistar los pueblos conquistados se tienen queestablecer colonias en una o dos plazas clave del centro del Estado con el objeto de mantener vinculado en territorio, por que de no hacerlo asi es preciso ocuparlo militarmente con amplios contingentes de caballería e infantería.
Pasando ahora por el capitulo IV nos dice sobre la razón de que no hubo revelación contra los sucesores de Alejandro después de su muerte cuando conquisto el reino de Darío,escribiendo que bien , mediante un príncipe, auxiliado por siervos que ejercen como ministros por concesión suya, o bien por un príncipe o nobles cuya alta posición tiene su origen no en la gracia del príncipe, sino en virtud de la antigüedad familiar. Estos grandes tienen súbditos y Estados propios que les reconocen como soberanos y sienten hacia ellos afecto y fidelidad.
Pone como ejemplo alos países de Turquía y Francia que en la actualidad son ejemplos de cada una de estas dos clases de gobierno.
En el capitulo V nos dice que el modo de gobernarse las ciudades o principados que antes se regían por sus propias leyes y dice que se dispone de tres procedimientos: el primero, destruyéndolos; trasladando la residencia, el segundo, y dejarles vivir con sus leyes, imponiéndoles untributo y constituyendo un gobierno de pocos miembros que asegure su fidelidad, el tercero. Semejante gobierno en la medida que ha sido nombrado por el príncipe, sabe que no puede subsistir sin su apoyo y hará cuanto este en su mano para mantener la autoridad del este. Tal es el medio mejor para lograr la dominación de una ciudad habituada a gobernarse mediante sus propias leyes. Los espartanos y...
tracking img