El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRADO: 1RO

GRUPO: C

TURNO: MATUTINO

ENSAYO

MATERIA: SOCIOLOGIA JURIDICA

PROFESOR: FRANCISCO CISNEROS AVIÑA

ALUMNO: LUIS GERARDO GUTIERREZ VAZQUEZ

Introducción

El Poder y los tipos de Gobiernos que lo representan, están descritos en el libro “El príncipe”. A pesar de ser una obra que data de 1513, lo que aporta aun en nuestros días es mucho, con la fuerzade su trascendencia y opinión a llegado a ser un libro considerado extraordinario por muchos.

Da una descripción acerca de cómo los príncipes o gobernantes pueden conservar su más grande adquisición “El poder” y los motivos por los que se pierde la soberanía de su pueblo. Del peligro que se tiene con un ejército al cual no se le implanten leyes las cuales le impidan sublevarsecontra el príncipe. Pues el ejército siendo poderoso por ambición querrá tener el poder absoluto.

Maquiavelo estuvo ligado a la política desde muy joven por eso no es de extrañarse el contenido de este libro.
Y aunque revolucionario para el tiempo de su publicación que fue 1532 y también considerado oscuro y crudo en la actualidad podemos diferir, pues se ha convertido en uno de los libros másrepresentativos de la historia.

EL PRINCIPE

Capítulo I

DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN

Los principados son, o hereditarios, cuando una misma familia a reinado en ellos largo tiempo, o nuevos. Los nuevos, o lo son del todo, o son como miembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere, los así adquiridos se adquieren por las amas opor las ajenas, por la suerte o por la virtud.
Lo que explica el autor es que hay varias formas de llegar al poder o en este caso a ser un príncipe como los que se heredan ya sea por los lazos sanguíneos que son la descendencia de la familia como en este caso lo es el primer hijo o primogénito, después nos dice que son los nuevos como los que se ganan después de una guerra.
Capitulo II

DELOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS

Es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, y contemporizar después con los cambios que pueden producirse.
Un principado hereditario viene siendo más fácil de gobernar que uno nuevo porque ya están sentadas las bases de lo que se tiene queseguir haciendo y en cambio a uno nuevo se tiene que ver como estaba gobernado, sus costumbres, cuales leyes eran las que tenían etc. Y aparte que no van aceptar al nuevo gobierno.

Capítulo III

DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS

Los estados que al adquirirse se agregan a uno más antiguo o son de la misma provincia, es muy fácil conservarlos, sobre todo cuando no están acostumbrados a vivir libres, ypara afianzarse en el poder.
Aquí nos dice que cuando un estado se une a otro es fácil de gobernar porque necesitan que alguien tenga el poder sobre ellos y así poder decidir por ellos porque no son personas que están acostumbrados a vivir libres siempre y cuando respeten sus costumbres.
El príncipe que anexe una provincia de costumbres, lengua y organización distintas a las de la suya, debetambién convertirse en paladín y defensor, ingeniarse para debilitar a los de mayor poderío y cuidarse de que, bajo ningún pretexto, entre en su estado un extranjero tan poderoso como él.
Así mismo yo opino que todo principado debe que estar caracterizado por su gobierno, su lenguaje, su organización y no debe que permitir la invasión de otro, también algo que es malo para un principado o un príncipees que no se debe que unir a otro.

Capitulo IV

POR QUE LE REINO DE DARÍO OCUPADO POR ALEJANDRO NO SE SUBLEVÓ CONTRA LOS SUCESORES DE ÉSTE DESPUÉS DE SU MUERTE

Todos los principados de que se guarda memoria han sido gobernados de dos modos distintos: o por un príncipe que elige de entre sus siervos, que lo son todos los ministros que lo ayudaran a gobernar, o por un príncipe asistido...
tracking img