El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo
Nicolás Maquiavelo nació en el año de 1469 y murió en 1527 en Florencia, fue hijo de un alfarero y su familia gozaba de un apellido de abolengo apesar de no poseer grandes recursos económicos. Siguió el oficio de su padre, estudió jurisprudencia y a los 25 años logró ocupar un puesto en el gobierno florentino como secretario de la República DeLos Diez, tenía grandes ambiciones, era un asiduo lector y tenía un talento sorprendente para comprender los más sutiles asuntos de estado. Estuvo encargado de algunas misiones diplomáticas en las quetuvo ocasión de poner en práctica sus concepciones políticas, lo mismo ante la temible Catalina Sforza que en la corte del monarca francés Luis XII. En 1502 el activo funcionario y diplomáticoflorentino contrajo matrimonio con Marieta Corsini, quien le dio cinco hijos.
En ese entonces aún no se constituía Italia como una verdadera nación; estaba dividida en diversas repúblicas y ducadosautónomos donde el poder quedaba en manos de ciertas familias, rivales entre sí. La situación no podía ser más problemática y los asesinatos, conjuras, revueltas, invasiones y despojos sucedían en formavertiginosa; los aliados de hoy eran los enemigos de mañana, y la desconfianza era la norma más elemental en los manejos políticos. En medio de tales circunstancias el joven Maquiavelo empezó su carrerapolítica, y sus conclusiones teóricas partieron de esa realidad concreta. Es aqui donde el autor desarrolla la habilidad de comprender una teoría política en base a estas experiencias , sin influenciasidealistas.
Maquiavelo fue secretario de César Borgia, a quien puede considerarse su principal inspirador, el escritor florentino estuvo al lado de César cuando éste convocó, con pretextosamigables, a los capitanes que habían rehusado servirle, y en seguida los mandó degollar. Maquiavelo redactó un minucioso informe sobre aquel trágico episodio, donde ya se advierte su manera de separar...
tracking img