El principe

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
* De la manera que se ha de evitar el odio y el desprecio
capitulo XIX
Un príncipe debe evitar todo lo aquello que pudiera convertirlo en odioso, despreciado. Si lo hace será un buen príncipe y sus malas costumbres no lo verán afectado.
Un príncipe llega a ser odiado cuando es rapaz, usurpador de bienes y raptor de las mujeres de sus súbditos y ciudadanos.
Un pueblo tranquilo si no se vedañado en estos puntos no será peligroso y se debe ocuparse por la ambición de unos, cuantos.
Si se le considera a un príncipe poco firme, afeminado, pusilánime o frívolo. Debe presentarse con fortaleza de ánimo, seriedad, y valor.
También se debe ocupar de los asuntos privados hacer juicios severos e irrevocables para que no de la idea de que puede ser engañado y así aumentara su prestigio.
Sitienes buena imagen adquieres buena reputación y es difícil que alguien conjure en tu contra.
Todo príncipe está expuesto a dos grandes peligros, el primero: uno que procede del interior (alguien de tus súbditos) y otro en el exterior, de los poderosos príncipes extranjeros, se puede conjurar con buenos ejércitos y buenos amigos cuando se cuenta con buenas armas.
Si el exterior está tranquilo,el interior también lo estaría, a menos que surja una rebelión o conjura y perturbe el orden. Pero si hay desorden en el exterior el príncipe no piérdela cabeza ya que haya organizado su estado y su vida y i no hay desorden afuera solo hay que preocuparse de conjuras secretas internas y se pueden evitar si el príncipe no es odiado y despreciado.
En brevedad el conjurado no tiene otra cosa que elmiedo y el rencor, de parte del príncipe esta la majestad del poder, las leyes, la organización del estado y amigos que lo defienden.
Es imposible que alguien conjure si no tiene el apoyo del pueblo y debe temer por no contar con un refugio o ayuda de nadie.
Un ejemplo fue el Messer Annibale que fue asesinado por los Canneschi, ellos habían conjurado en su contra y mataron a toda la familia,quedando solamente Messer Giovanni, quien era un niño de pecho. Al conocer el suceso el pueblo se levanto contra los Canneschi y acabaron con ellos. El suceso fue acusa del gran amor que sentían a la familia Bentivoglio. Al no quedar nadie buscaron a un supuesto descendiente de los Bentivoglio que vivía en Florencia, que pesaba por ser hijo de un herrero y lo llevaron a la cuidad, el se hizoresponsable del gobierno hasta que Messer Giovanni alcanzo la edad para gobernar.
No debes preocuparse si tienes el favor de pueblo pero si es al revés y es odiado por el pueblo debe tener a todo y a todos.
Francia actualmente es la mejor organización y gobierno.
Se creó un tercer juez que carmentara a los grandes y auxiliara a los humildes sin responsabilidad para el rey.
Ejemplos de emperadoresque se fueron a la ruina por conjuraciones de su propio pueblo:
Sucesivos de Marco Aurelio, el filoso, a Maximino: es decir, Marco Comodo, pertinax, Julián, severo, Antonio Caracalla, Macrino, Heliogabalo y Maximino.
Los principales comunes solo hay que luchar solamente contra la ambición de los grandes y la insolencia del pueblo los emperadores romanos se enfrentaban al tercer problema elejército, peligroso por su crueldad.
Marco Aurelio, pertinax y Alejandro Severo; todos ellos de vida austera, amantes de justicia, alejados de la crueldad, tuvieron un triste final excepto de Marco Aurelio, que vivió y murió respetado por todos.
Alejandro fue bondadoso, gran generosidad, durante todo su reinado (14 años) y no fue ejecutado nadie sin previo juicio pero fue considerado afeminado y lomataron.
severo fue ferocísimo como un león y astuto como una zorra ya que tuvo el respeto de todos, en cambio su hijo Antonio no siguió sus pasos pero fue muy odiado al matar a muchos de roma y Alejandría y después fue asesinado.
* Si las fortalezas y muchas de las otras cosas que diariamente hacen los príncipes son útiles o inútiles.
capitulo XX
Hay príncipes que hacen fortalezas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS