El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un nuevo mundo
Un nuevo enfoque de la vida y de las relaciones entre lo humano y lo divino imprimen en la sociedad un nuevo estado de ánimo. Se trata de la evolución de una nueva mentalidad.
o Renacimiento (XV)
o Reforma (XVI)
o Revolución Francesa (XVIII) Alteraron por completo el modo de vida de Europa occidental e iniciaron la edad moderna.
 Secularización del pensamiento
o La filosofíase emancipa de la teología, la realidad se ve diferente.
o La secularización del pensamiento condujo al empirismo científico y al pragmatismo político.
o Sin embargo, habrá un conflicto, entre la conciencia humana y la religiosa, entre el deseo de abandonarse a la alegría de vivir y el sentimiento de pecado, entre la aspiración a un mundo nuevo e incontaminado y el sentimiento de la miseriaoriginaria de la condición humana.
o Las relaciones entre Dios (voluntad providencia(, naturaleza (fortuna) y Virtud (hombre), son un problema de interés fundamental para el Renacimiento, y que se manifiesta en la obra de Maquiavelo.
 Afirmación del interés por la naturaleza y la ciencia.
o Despierta el interés científico, se valoriza a la razón. Curiosidad intelectual y necesidad deconocimiento de la naturaleza.
o Al principio se busca ratificar científicamente dogmas y estudios teológicos, no por el valor del conocimiento en sí mismo. Hay una fusión de fe e intelecto.
 El nuevo rol de la iglesia
o Se produce un cambio en la cultura religiosa, hay una tentativa para afirmar una nueva conciencia y religiosidad laicas que exalta el valor moral de los sentimientos humanos. Estoaparece en la figura de San Francisco de Asís. La iglesia, en ciertos casos, ya no se considera mediadora entre Dios y el hombre ni administradora del principio de autoridad. Aunque una de las principales corrientes del humanismo tuvo un neto carácter cristiano, las mismas se orientaban a recuperar valores cristianos olvidados.
 Progreso del individualismo.
o El humanismo destaca la individualidad.Ya durante la Edad Media se había perfilado la búsqueda del individuo. En la obra de Petrarca aparece con énfasis la especificidad de éste.
Iglesia, Causas de oposición a la:
o Intereses políticos. (Las autoridades políticas se oponían al poder temporal del Papado).
o Prácticas corruptas de la Iglesia. Codicia, inmoralidad e ignorancia de muchos de sus miembros en todas las esferas de sujerarquía.
o Extensas posesiones de la Iglesia, libres de cargas, que constituían, según cálculos diversos, entre una quinta y una tercera parte de todas las tierras de Europa, estimularon el resentimiento por parte del campesinado.
o Humanismo (ideas de renovación espiritual, evaluación crítica de las traducciones de la Biblia y otros documentos que eran la base del dogma y de la tradición de laIglesia), revitalización de la formación clásica, inquietud doctrinal y especulativa. (S XV).
o (Invención de la imprenta con tipos de metal móviles).
o Nacionalismo (iglesias nacionales).

Reforma protestante. Fue emprendida en Alemania por Martín Lutero en 1517, al publicar sus 95 Tesis, que desafiaban la teoría y la práctica de las indulgencias papales. Lutero y Juan Calvino reivindicaronque la única autoridad religiosa posible era el juicio individual aplicado al estudio de la Biblia.
La Reforma enfatizaba la importancia del juicio personal en el ámbito religioso, implicando una reivindicación del individualismo. Las lenguas nacionales y la literatura avanzaron en gran medida debido a la extensa difusión de la literatura religiosa escrita en las lenguas vernáculas en lugar dellatín. La educación popular también fue estimulada. La religión ya no era tanto una parcela privilegiada del alto clero, sino una expresión directa de las creencias de la población.
El renacimiento y el humanismo
Puede decirse que el Renacimiento italiano implica la gradual conquista de un mundo espiritual por quienes ya habían elaborado nuevas bases para la actividad práctica y la vida...
tracking img