El Principe

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
“EL PRINCIPE “de Nicolás Maquiavelo

El siguiente ensayo primordialmente está basado acerca del libro de “EL PRINCIPE” de Nicolás Maquiavelo. Lo cual es una visión de cómo se conformaba un Estado en la antigüedad.

El poder que ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos, su concepción y su practica ha sido heterogénea a través de la historia de la civilización, por lo tanto nadieen muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo.

En sus primero capítulos comienza hablar acerca de los principiados, como es que se obtenía ese lugar en sucesiones por familia o por personas nuevas que no eran descendientes de las familias que ya eran príncipes de generación en generación, y como esta persona seencargaba de gobernar a su Estado con la ayuda de sus súbditos, como Francia, Italia, Grecia por mencionar algunos ejemplos.

También acerca de cómo los principados se ganaban la confianza de la gente, y de los planes, modos, peleas y demás que se tenía que hacer para ganar más territorio y unirlo   a su Estado, haciéndose más fuerte.

Viendo las problemáticas que se pueden presentar, talescomo que el territorio que quería unir a su Estado algún príncipe, pero este regido o conformado como republica, tiene que tomar medidas como obligarlos   a adoptar su forma de mando.

Maquiavelo en este texto, que se dirige al príncipe Lorenzo de Médicis, en forma de consejos, reflejando que esto no es una fantasía sino un concepto que es posible llevar a la práctica en hechos reales.

La labordel príncipe es por encima del todo, aunque sea una posición egoísta y egocéntrica, ganar y conservar su principado aun por encima de los intereses del pueblo, o si se presenta la ocasión, por encima de los demás principados.

La posición que presenta Maquiavelo en este libro es una justificación del príncipe para comportarse según la ocasión como mas le convenga, actuar con prudencia pero sersiempre seguro a la hora de decidir, sin temor a equivocarse, sino mas bien de verse débil o indeciso.

Es este el caso de la iglesia católica, que con su hegemonía no se daba cuenta de que sus valores y moral se quedaron atrás en el proceso evolutivo de los estados y su desarrollo.

Nos encontramos con una de las cualidades que debe tener fundamentalmente un príncipe, estas son un símil quehace con el “zorro” y el “león”,   dualismo que le permite al príncipe tener ese doble carácter trascendental en el momento de tomar dediciones: la astucia y la ferocidad respectivamente.

Esto es la capacidad conjunta de saber discernir en que momento hacer el bien y el mal y la tenacidad para poder hacer aplicar sus decisiones.

Alí se debe resaltar un aspecto sumamente importante, que sonlos medios que utiliza el príncipe para hacer cumplir sus mandatos, por medio de leyes o por la fuerza, siendo ideal que lo haga por medio de las leyes pero mas importante aun, como mecanismo de prevención, respaldarlas siempre con la fuerza.

Al llevar esta situación a términos actuales, haciendo un paralelo entre las formas de gobernar europeas renacentistas y la colombiana, podemos  evidenciar como, lo que aconseja Maquiavelo esta claramente aplicado en el gobierno colombiano, porque el interés es el de conservar su “Principado” y se pasa a un segundo plano el bienestar del pueblo.

Siendo lo mas trascendental mantenerse en el poder; no solo se aplica la forma de gobierno, sino también es evidente que se siguen cometiendo muchos de los errores que Maquiavelo repudia.

Nos muestraclaramente que el hombre tiene que dejar de ser una mera abstracción y, ser tomado como una realidad envuelta dentro de otra, que Maquiavelo llama la fortuna, así es pues que si el hombre transforma su naturaleza cuando el tiempo transforma su condición, no transformara su fortuna. Quiere decir esto que el hombre es una realidad que tiene que acomodarse a las variaciones que se presenten en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS