El proceso de control y evaluación del presupuesto publico

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
1. Conceptos básicos de control presupuestario

1.1 Definición de control
Etapa del proceso presupuestario que consiste en el registro de operaciones realizadas durante el ejercicio presupuestario, a fin de verificar y valorar las acciones emprendidas, identificar desviaciones, determinar acciones correctivas y apreciar el cumplimiento de los propósitos y políticas fijadas previamente. Esun sistema compuesto por un conjunto de procedimientos administrativos mediante los cuales se vigila la autorización, tramitación y aplicación de recursos humanos, materiales y financieros integrantes del gasto del Sector Público Federal en el desempeño de sus funciones.
Existe un Principio Básico de Contabilidad Gubernamental que establece la competencia del sistema contable en el registro delos ingresos y egresos comprendidos en el presupuesto del ente, así como su vinculación con el avance físico financiero de los proyectos programado.
Permite que las actividades en las instituciones públicas sean planificadas con antelación y referidas a un periodo de tiempo determinado. Estos presupuestos estarán integrados por partidas de gastos que se consideran fijos y otros que deberán servariables; los primeros por definición se consideran improbables que se vean alterados durante el periodo presupuestado, pero los segundos están sujetos a las fluctuaciones de los precios del mercado. Entre estos últimos estarían, por ejemplo, los precios de las materias primas, es decir, los procesos inflacionarios de costes.

1.2 Importancia del control presupuestario

 La primerautilidad que nos reportan los presupuestos, es basar el plan de acción que se elabore para la empresa en cuidadosas investigaciones, estudios y estadísticas disponibles.
 Cada uno de los funcionarios definirá los objetivos fundamentales de la empresa y los de su propio departamento, diferenciándolos de los objetivos administrativos. Esta claridad de percepción de los objetivos, facilitará la labor deéstos, ya que podrá ir comprobando en el curso de las operaciones cuáles ha cumplido y cuáles no.
 Permite relacionar las actividades del negocio con la tendencia de los negocios en general, y facilita el tomar decisiones oportunas en cuanto al rumbo que debe seguir.
 Incrementa la productividad de la función financiera, puesto que dirige el uso de capital y los esfuerzos de losadministradores por los canales de mayor utilidad. El saber cuándo y cuánto dinero se necesitará, permite recurrir a las fuentes de financiamiento más convenientes y baratas, sin tener que aceptar lo que ofrezcan simplemente por el hecho de que se necesite con urgencia.






1.3 Elementos de un sistema integrado de control

Sistemas de Control interno.
Desde la comunidad primitiva, el hombre se haplanteado la necesidad de regular sus acciones y recursos en función de su supervivencia como individuo o grupo social organizado. En cualquier caso, existió en primer momento, un instinto de conservación y con el posterior desarrollo bio-psico-social, una conciencia de organización que les permitió administrar sus recursos. Surgió así un proceso de regulación y definición de actividades quegarantizaba.
1. Orientarse hacia una idea o necesidad determinada, guiados generalmente por un líder.
2. Contar con alimentos, herramientas, tierra hasta lugares para la pesca en determinado periodo del año.
3. Conocer exactamente, quien o quienes eran responsables de una u otra labor.
4. Detectar alguna falta y las posibles causas.
Puede hablarse, entonces de un Sistemas de Control, como unconjunto de acciones, funciones, medios y responsables que garanticen su interacción, conocer la situación de un aspecto o función de la organización en un momento determinado y tomar decisiones para reaccionar entre ella.
Los sistemas de control (Menguzzato y Rena. 1986, p. 245.) deben cumplir con una serie de requisitos para su funcionamiento eficiente:
* Ser entendibles
* Seguir la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion y control del presupuesto publico
  • Evaluacion de presupuesto, control de gestion
  • Controles al presupuesto publico
  • Control y evaluación de la imagen publica
  • El proceso de control y evolución del presupuesto publico venezolano
  • El Rol Del Parlamento En El Debate Y Control Del Presupuesto Público Del Estado
  • El Proceso De Selecci N Y Evaluacion Y Control De Los Resulatdo
  • Control Y Evaluación De Presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS