El psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
MARCO HISTORICO
EL PSICOANALISIS
e
s una escuela de la psicología que se basa en el estudio de l comportamiento humano , fundada en 1915 a mediados del siglo XX , creada por Sigmun Freud, quien se centro en el desarrollo y conflictos inconsientes que surgían de su niñez y afectaba su comportamiento y emociones, enfocado en el desarrollo psicosexual.
CONCEPTOS CENTRALES DELENFOQUE PSICOANALISTA
La personalidad se divide en tres sistemas que son:
El consciente, son hechos que se pueden comunicar por medio de el lenguaje y la conducta humana, esto hace que sea consciente de sus propios actos.
El subconsciente, consiste en aquellos sucesos o procedimientos mentales que están ocultos y que no se dan a conocer en una situación crítica, por temor a los valores morales yéticos que tiene cada persona.
El inconsciente, son contenidos mentales y sucesos que quedan fuera de la consciencia. De esta se deriva la represión que es la estrategia de mover la conciencia hacia otro nivel.
ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD SEGÚN EL PSICOANALISIS
Freud propuso tres elementos hipotéticos de la personalidad, el ello, el yo y el superyó. Los recién nacidos están dominados por elello que busca satisfacción inmediata por el principio de el placer. El yo representa la razón, se desarrolla gradualmente durante el primer año de vida y opera bajo el principio de realidad. Y el superyó se desarrollo entre los cinco y seis años de edad, incluye la conciencia e incorpora los deberes y no deberes para los valores del niño. Sino se cumple sus demandas el niño puede sentirseculpable y ansioso.
El yo media entre el ello y el superyó.
TEORIA PSICOSEXUAL DE FREUD
Quiso dedicarse a la investigaciónmédicay consideraba que las personas nacen con impulsos biológicos. Uno de sus temas principales era la neurología el estudio del cerebro y el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso.
Freud considero que la personalidad se formaba en los primeros años de vida, cuando losniños entraban en conflicto de sus propias necesidades.
Para alcanzar las necesidades debería pasar por cinco etapas psicosexuales, en las cuales el placer pasa de una zona del cuerpo a otra. (Ver tabla 1-1 en anexos).
MECANISMOS DE DEFENSA SEGÚN EL PSICOANALISIS

Regresión: es retomar una conducta que se tenía antes para recuperar la seguridad que se recuerda.
Represión: perdida de laconciencia de aquellos sentimientos y experiencias que causan ansiedad.
Sublimación: canalización de impulsos sexuales molestos o agresivos hacia actividades aceptables como practicar deportes.
Proyección: capacidad de pensamientos y motivos inaceptables hacia otra persona.
Formación de reacción: decir lo contrario a lo que en realidad se siente, y no sentirse seguro de si mismo.
La teoría deFreud perdió su lugar en la historia y en la sociedad. Buena parte de ella parece degradar a las mujeres.

TEORÍA PSICOSOCIAL
ERIC ERICKSON
Modifico y amplio la teoría freudiana haciendo énfasis más en las influencias sociales que en las influencias biológicas, sobre la personalidad, creyó que el tema principal a través de toda la vida era la búsqueda de la identidad. Argumento que el desarrollodel yo es un proceso de toda la vida.
Su teoría cubre ocho etapas del ciclo vital, cada etapa incluye una crisis en la personalidad, que surgen de acuerdo a un momento de maduración. (Ver tabla 1-2 en anexos)
La solución de cada una de las crisis requiere del balance de un rasgo positivo y su rasgo negativo correspondiente. Deben predominar las cualidades positivas, pero es necesario ciertogrado de negativo.
Esta teoría se ha sustentado mejor en especial por su énfasis en la influencia de factores sociales y culturales sobre el desarrollo, además Erickson abarca todo el ciclo de vida, en tanto que Freud se detiene en la adolescencia.

TEORÍA MECANICISTA
EL CONDUCTISMO
Es una escuela de psicología que estudia que hace énfasis en el estudio del comportamiento y sucesos...
tracking img