Modelos de desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: MODELOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

INTRODUCCION:

Los modelos de Desarrollo Organizacional vienen a ser una parte importante dentro de la organización, si bien lo sabemos muchas de las veces nos dedicamos hacer nuestro trabajo nadamas, y no pensamos que podríamos estar haciendo las cosas de una mejor manera, con mayor eficacia, únicamente tenemos en mente algunas veces nuestrosobjetivos y metas. Pocas son las veces en que nos ponemos a ver de una manera sistemática la mejora de cada una de nuestras tareas que realizamos día a día.

Precisamente el poder llegar a tener un proceso de cambios planeados pueden llegar a aumentar de manera eficiente y eficaz la salud y el desarrollo de la empresa y de los mismos empleados, pero no debe de ser tan fácil llevar a cabo ese proceso.Como veremos hay muchas maneras de comportamiento y de tener una relación JEFE – TRABAJADOR, mismas que pueden llegar a ser benéficas o aquellas que dañen la organización. Esta es una guía para poder saber que método adquirir y así poder tener una mayor eficiencia dentro de nuestro campo laboral y saber aprovechar los recursos a su máxima capacidad.

MODELOS DEL COMPORTAMIENTOORGANIZACIONAL.
Diferentes modelos de comportamiento organizacional y sus efectos.
* Autocrático.- Depende del poder, y la dirección cree saber que es lo mejor y esta convencida de es obligación de los empleados cumplir ordenes. Este modelo depende del poder, esto conlleva al gerente a tener una orientación de autoridad sobre todo él es el que despide contrata resuelve y el que piensa. En consecuencia aeste modelo de comportamiento organizacional el empleado se caracteriza por su obediencia y por su dependencia hacia el jefe, ya que el empleado tiene necesidad del trabajo y sus necesidades son de subsistencia. El gerente tendrá como resultados del desempeño algo mínimo y en consecuencia un costo elevado en el aspecto humano
* De custodia.- Este enfoque nos da a entender que las personas nodependen de su jefe sino de la organización, ya que esta les ofrece seguros, prestaciones, y aunque tengan mejores oportunidades ahí seguirán. Este modelo depende de los recursos económicos y se orienta a la satisfacción de necesidades de seguridad del trabajador produciendo en sí, un nivel de cooperación pasivo. La orientación del gerente es en sí al dinero y la dependencia del trabajador hacia laempresa, no al jefe como en el modelo anterior.
* De apoyo.- Aquí no importa el dinero y el poder sino el apoyo del líder hacia los empleados y la manera en que les diga de que son capaces. Este modelo depende en gran escala del liderazgo, el gerente se orienta al apoyo de sus trabajadores y la orientación de sus trabajadores es a un desempeño de su trabajo para mejorarlo o perfeccionarlo.Este modelo supone que las necesidades de subsistencia y seguridad han sido satisfechas en gran parte para dar paso a las de más alto orden. Los resultados que se obtienen son de gran participación por parte del empleado y un desempeño caracterizado por impulsos despertados.
* Colegial.- Este se basa en que las personas deben de tener una sensación de compañerismo entre los empleados. Estemodelo se caracteriza por la dependencia de la sociedad, muy aplicado en empresas donde el nivel de cultura y educacional es elevado. El gerente se orienta a una participación en equipo, el empleado tiene un gran sentido de la responsabilidad y de la autodisciplina. Las necesidades básicas e intermedias han sido ya satisfechas en gran parte y pasan a las de auto actualización ya que el nivel deresponsabilidad y de calidad es de gran importancia. Esta aplicación del modelo da como resultado un entusiasmo moderado entre los trabajadores en el cual se encuentra inmerso el mismo director ya que es considerado como un colega al mismo tiempo que se proyecta como líder y orientador del grupo.
Los modelos anteriormente descritos son de importancia para cualquier gerente en la medida que sepamos...
tracking img