El reclutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Reclutamiento

Definiciones:
• Reclutamiento: Es la actividad de cubrir las vacantes, mediante la reubicación de los colaboradores de la organización, así como de identificar e interesar candidatos foráneos capacitados.
• Proceso de Reclutamiento: Es la búsqueda y recibimiento de candidatos, de los cuales, se seleccionarán posteriormente a los mejores.




Pasos quelleva al Reclutamiento:

Planeación de Recursos Planes de Acción Requerimientos
Humanos Afirmativos Específicos de los Gerentes

Identificación de una Vacante

Información del Análisis del Puesto Comentarios delGerente

Requerimientos del Puesto

Método de Reclutamiento

Conjunto de Candidatos Satisfactorios
Desafíos del Reclutamiento de Recursos Humanos.
• Planeación Estratégica: El plan general de recursos humanos dicta la pauta de cuáles plazas se integrarán con personal interno, y cuales con externo. Las promociones internas son másrápidas y menos costosas que las externas. Una estrategia importante para el reclutamiento de muchas posiciones, es mantener relaciones con universidades.
• Condiciones del Entorno: Un fuerte impacto sobre el reclutamiento, es el entorno en que se desenvuelva la empresa. A continuación se citan 3 indicadores en que reclutadores de grandes empresas se basan:
a) Los principales indicadoresmacroeconómicas.
b) El nivel estimado de ventas y/o logros comparados con los niveles realmente alcanzados.
c) El índice de avisos de solicitudes de empleo.

Conforme los diferentes indicadores varían o evolucionan, los reclutadores, ajustan sus campañas.
• Hábitos y Tradiciones el Reclutamiento: Todas las empresas tienden a adoptar políticas y normas por tradición.
• Requerimientos del Puesto: Para elcaso de los puestos intermedios los requerimientos suelen ser saber leer y escribir, buena aptitud para aprender, capacidad de realizar operaciones matemáticas elementales. A veces ocurre que las capacidades del candidato, sobrepasan a los requerimientos del puesto.
Para determinar las cualidades específicas del puesto, es importante considerar lo siguiente:
a) ¿Qué es necesario hacer?.
b) ¿Quées necesario saber?.
c) ¿Qué es necesario aprender?.
d) ¿Qué experiencia es necesario tener?.
• Costos: Normalmente el reclutamiento considera “costos ocultos”, como el tiempo en que una maquinaria esta sin utilizar, o el paro de la producción. Además se deberá considerar los que sin son más o menos manejables, como las inserciones en los periódicos.
• Incentivos: A veces los incentivos eslo que inclina la balanza hacia determinada compañía, sin embargo el reclutador, debe saber manejar a su favor este concepto, que puede componerse de dinero o se especie.
• Políticas Corporativas: Las corporaciones establecen políticas de reclutamiento que les permiten uniformizar su modelo u obtener economías, por ejemplo.
Existen factores que tienen impacto sobre el aspecto del reclutamiento:a) Políticas de compensación.
b) Políticas de contratación.
c) Políticas de contratación internacional.

Canales para el Reclutamiento Interno.
Los empleados que laboran en la empresa, son considerados una fuente esencial de posibles candidatos para puestos vacantes, pues ya tienen información y las decisiones generalmente las toman los gerentes de línea.
Programas de Promoción deInformación sobre Vacantes.
Los Departamentos de Personal normalmente realizan promociones entre todo el personal, para que ocupen las vacantes de la empresa. Dichas promociones se pueden hacer de varias maneras, por ejemplo publicaciones en los lugares de más asistencia, como en la cafetería. Los Supervisores juegan un papel importante, puesto que conminan a los empleados a que participen en las...
tracking img