El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El RENACIMIENTO:
Movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales de la antigüedad clásica. El término no empieza a utilizarse hasta el siglo XVI, pero no seráconsagrado en sentido histórico, social y cultural hasta mediados del siglo XIX.
El Renacimiento fue un movimiento espiritual de liberación, como si el hombre hubiese superado una etapadifícil, violenta, oscura en muchos aspectos y, de repente, volviera a descubrir el Sol, la luz, los colores, la Naturaleza y, de rechazo, a sí mismo. Fue un movimiento por el cual las artes,la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufrió una sacudida en busca de la Belleza y de la Verdad. Las causas que lo motivaron fueron múltiples, y diversos losfactores que determinaron su aparición. Algunos de tipo netamente material, y otros de índole religiosa o filosófica. La riqueza fue la primera de las causas que permitieron una espléndidafloración de artistas y de pensadores. El renacimiento era una admiración por la antigüedad Grecorromana, era el ideal de perfección era dar vida a los ideales plasmados a través de los tiempospor Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael.

El renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, con elrenacimiento el hombre piensa con libertad de espíritu que lo lleva a la libertad de pensamiento, al culto de la vida, el amor y la naturaleza, trabajaron el tema cultural, artístico, científico,musical, filosófico y la ciencia.

Con el renacimiento el hombre pasa a ser el centro del universo. Emplea la razón como fuente del conocimiento y busca la verdad a través de la reflexiónpersonal y de la investigación.
El renacimiento es en todo el sentido de la palabra un arte plasmado en toda su extensión dejando ver su laboriosidad, compromiso y belleza en todas sus obras.
tracking img