El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Renacimiento
Es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno.
El Renacimiento fue el periodo de la historia europea caracterizadopor un renovado interés por el pasado griego y romano clásico y especialmente por su arte. El renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV yXVI.
Durante el siglo XV la producción literaria española aumentó de un modo espectacular. Los poetas más destacados de este periodo son Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, Juan de Mena ysobre todo Jorge Manrique, quien en las Coplas a la muerte de su padre dio expresión perfecta a la aceptación cristiana de la muerte.
Que fue el Renacimiento
Este entusiasmo, que considera lasculturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los órdenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de unrenacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.
LA PINTURA EN ITALIA Y SUS AUTORES
Con la llegada del Renacimiento apareció una nueva e influyente clase socialconstituida por los humanistas. Hasta entonces, la Iglesia había condicionado toda la vida cultural, pero ahora la ciencia llegaba directamente al ciudadano, gracias al aristotelismo, en boga durante loscomienzos del Renacimiento. Ésta filosofía fue cediendo terreno al platonismo y el arte empezó a basarse sobre la propia ciencia.
LA PINTURA EN OTROS PAISES EUROPEOS
Impacto del Renacimiento enEuropa.
El impacto fue el siguiente:
España: Aunque la pintura española de la baja edad media acusa el influjo de las escuelas Sienesa y Florentina, hasta el siglo XVI no puede hablarse de una artecontemporánea renacentista.
Portugal: Durante el siglo XVI, Portugal contó con una escuela pictórica que se movió dentro de las normas del arte Flamenco, pero acabo nacionalizándose. Los retratos de la...
tracking img