el renacimiento

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014

RENACIMIENTO
El Renacimiento: Es el gran movimiento de transformacion cultural que se produjo en Europa, entre los siglos XV y XVI, y que , pese a estar inspirado en la imitacion de laantiguedad clasica grecolatina, asumio , sin embargo, caracteres propios en cuanto a su creacion e innovacion en el desarrollo literario, artistico y cientifico de la humanidad.

Renacimiento viene delLatin "renascere", que significa volver a nacer, es decir, traer nuevamente a la vida a los elementos culturales de Grecia y Roma, que habian sido olvidados durante el medioevo. El movimientorenacentista se origino en Italia, en la ciudad de Florencia, desde donde se propago por el resto de Europa. Se manifesto especialmente en el arte (pintura y escultura), siendo sus mas grandes exponentes losmaestros italianos Leonardo da Vinci, Miguel Angel y Rafael Sanzio.
Caracteristicas del Renacimiento: Las caracteristicas predominantes del Renacimiento son:

A. Estrecha vinculacion con laantiguedad de Grecia y Roma a las cuales se trata de imitar.
B. Ilimitado afan de saber y poseer, es decir, la consagracion de hombre a la ciencia, a la filosofia y al arte; del mismo modo que gacia gala delujo y de belleza.
C. Tendencia antropocentrista y mundana, esto es, la gran importancia que se dio al conocimiento del hombre y del mundo que lo rodea.
D. Movimiento basicamente urbano, propio delas ciudades, especialmente de aquellas en donde se habia logrado un alto nivel economico intelectual.
E. Cambio de las formas de vida y de las costumbres de la epoca.
F. Maxima expresion delrealismo en materia de escultura, y, a la nota interpretativa, en la pintura.
Causas del Renacimiento: En realidad, muchas son las causasque contribuyeron a incrementar esta actitud de renovacion en elhombre de los tiempos modernos. Podemos citar; entre otras:

a) El Humanismo

b) La toma de Constantinopla en 1453, que determino la huida de los artistas bizantinos, depositarios de la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS