El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Renacimiento comenzó con el redescubrimiento de clásicos latinos y de textos de la Grecia Antigua. Uno de los fenómenos que llevaron a este suceso fue la reconquista de la península Ibérica que expulsó a los Moros, con lo cual varias obras escritas fueron tomadas de instituciones educativas tales como la biblioteca de Córdoba, que poseía más de 400 mil libros.

De esta forma, los trabajos delos antiguos griegos y de científicos y filósofos musulmanes fueron introducidos al mundo occidental, proveyendo nuevo material para el trabajo intelectual de los eruditos europeos.

Un caso destacable es el de Aristóteles, filósofo de la Antigua Grecia, cuyos textos eran preservados sólo en el mundo musulmán. Primero los difundió un pensador llamado Averroes, provocando un movimiento llamadoAverroísmo que tuvo seguidores en Europa. Con el objetivo de contrarrestarlo, Tomás de Aquino incorporó elementos aristotélicos a la doctrina de la Iglesia Católica. Todo esto tuvo como resultado la propagación del pensamiento de Aristóteles, siempre provocando un conflicto entre la razón y la fe religiosa.
Comenzó al norte de Italia a finales del siglo XIV. Se extendió rápidamente hacía el restode Europa entre los siglo XV y XVI. El hombre se convirtió en el centro del pensamiento. Durante este periodo surgen destacados inventos como la brújula, la imprenta y la pólvora. La economía comenzó a ser monetaria, por lo que se creó el concepto de burguesía, que desarrollaba una cierta libertad en relación al condicionamiento de la naturaleza. Se comenzó a dar la existencia de los humanistasrenacentistas, que tenían una especie de nueva fe en el ser humano, la cual venía con posibilidades ilimitadas. Es por lo cual hubo un renacer en campos culturales, artísticos y científicos, como el arte, la literatura, la arquitectura, la música, la filosofía y la ciencia. La naturaleza comenzó a ser concebida como algo positivo, por lo que se pensaban que Dios estuvo presente en la creación, quees infinito y por lo tanto esta en todas partes, a esta interpretación se llama panteísmo, hubo represalias contra filósofos por defender estas ideas como en el caso de Giordano Bruno. En el aspecto científico, surgió un nuevo método científico, llamado método empírico. Este se basaba en la observación, la experiencia y el experimento. A partir de este hecho, se abrió el camino a la revolucióntecnológica y es por eso que, a partir de este grande descubrimiento, los inventos comenzaron a llegar después. Destaca el rechazo de la visión geocéntrica del mundo, para ser sustituida por Copérnico, hacia una visión heliocéntrica del mundo. También durante el siglo XVII, Kepler (Astrónomo alemán) demostró leyes del movimiento de los planetas; se descubrió la ley de inercia, a razón del italianoGalileo Galilei, la cual se basaba en la “dinámica”. Otro gran descubrimiento es atribuido al físico ingles Isaac Newton, describió definitivamente el sistema solar y el cómo es que los planetas verdaderamente se mueven a través de la Ley de Gravitación Universal.
Gracias a que la ciencia y la filosofía se iban independizando de la teología (principio del renacimiento), surgió una nueva devocióncristiana. Es por eso que había una nueva “relación con Dios”. Relación en la que el individuo se centraba más en esta relación de Dios, en lugar del aspecto de la Iglesia. Hecho el cual resintió en la Biblia, ya que fue traducida al hebreo y del latín a las lenguas vulgares, lo que fue trascendental para el movimiento de la reforma de este libro de predicciones católicas. También aparecieronreformadores como Lutero, el cual tradujo la Biblia al alemán y rompió con la iglesia católica ya que consideraba necesario volver al cristianismo original. Otros reformadores optaron por quedarse dentro de la iglesia católica; entre estos está el gran humanista Erasmo de Rotterdam, que fue el responsable de publicar impactantes textos, como su sorprendente "Paráfrasis del Nuevo Testamento", la que en...
tracking img