El resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RESUMEN
Existen dos técnicas básicas para optimizar la comprensión de textos: resumen y cuadros sinópticos. Muchas veces los documentos escritos cuentan con información adicional por ejemplorepeticiones y ejemplificaciones que tienen la finalidad de afianzar las ideas en el lector.
El resumen es la abreviación de una información sin que esta pierda su sentido original. Existen dos formas dehacer el resumen de un texto.
1.- usando frases originales (textuales.
2.-usando palabras propias sin distorsionar las ideas originales (paráfrasis)
En cualquier caso las ideas en el resumen seescriben siguiendo rigurosamente el orden de su aparición en el texto.

Pasos a seguir en la técnica de resumen:

Paso 1 leer el texto – se busca comprender el objetivo o sentido que tiene eldiscurso a resumir.
En este primer momento se usa el diccionario cada vez que se encuentre una palabra nueva o bien cuando la palabra sea usada en un sentido distinto al que se conoce.

Paso 2 subrayarlas ideas básicas o principales- las ideas más importantes del texto se subrayan y se descartan las ideas secundarias, repetitivas y ejemplos.

Paso 3 elaborar oraciones clave- realizar una lista deoraciones que representen las ideas básicas del texto.es importante que se respete el orden en que aparecen en el texto cada una de las ideas de manera que solo en los casos que sea posible sesintetizaran las ideas similares en una sola oración.

Paso 4 realizar un borrados con las ideas clave usando las oraciones ya elaboradas se busca dar coherencia al texto suprimiendo la informaciónadicional innecesaria y corrigiendo las omisiones del resumen. Para asegurarse que ninguna idea importante se ha suprimido en el resumen se comparara y comprobara la fidelidad con el texto.

Paso 5correcciones del resumen – en este paso se busca que las ideas se digan de la forma más sencilla precisa y concisa posible. Para ello se eliminan las frases y palabras no esenciales en la descripción de...
tracking img