El rol del trabajador social en cuanto animador de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.5 EL ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN CUANTO ANIMADOR DEL GRUPO

Respecto d esta cuestión no existen pautas rígidas. Este rol varia según el grupo y tratándose de un mismo grupo (y aun de un mismo trabajador social trabajando con un mismo grupo) el rol del gripo va variando la madurez del grupo.

Sin embargo hay un rol permanente: ser catalizador de la vida de gripo, creando yfavoreciendo un clima vivificante dentro del mismo, para que cada miembro –y el común uno mas- aporte voluntariamente su esfuerzo cooperativo y común al logro de los objetivos del grupo. Para decidirlo en breve: el animador de grupo ha de ser siempre alguien capaz de transmitir entusiasmo, ánimo y confianza.

Si bien en u primer momento el animador puede –o debe- asumir una serie defunciones de organización y coordinación del grupo, en la medida que este madura, estas funciones serán asumidas por los miembros del grupo. Habrá otras circunstancias en las que el trabajador social realizara sus tareas de animación en grupos ya organizados; en estos casos la labor arranca desde otra situación.

Ahora bien, la función o rol específico del animador dentro del grupo, debeconsiderarse en relación a tres aspectos principales:

* el grupo y el animador: este ha de sentirse –y hacer sentir- que es un miembro mas del grupo; es un <<asistente técnico>> del mismo en cuanto pone a disposición del grupo una serie de conocimientos técnicos y de habilidades, y es un <<asistente>> en cuanto <<asisten>> participando como uno o mas.

*las técnicas grupales: el trabajador social animador de grupo, debe ir proponiendo y enseñando prácticamente, los medios de acción y procedimientos mas adecuados para el buen funcionamiento del mimos; en este punto debe saber combinar la <<tecnificación>> del trabajo grupal de cara a la eficacia y productividad, y el desarrollo de la personalidad de cada uno de los miembros.

* lasreuniones: en cada reunión el animador tiene una serie de tareas permanentes de las cuales algunas nos parecen fundamentales:

* ayudar a crear una clima de amistad e intercambios recíprocos.

* alentar y mantener el dialogo entre todos los miembros del grupo.

* hacer posible que la diversidad de opiniones y experiencias, sea fructífera
para elmutuo enriquecimiento.

* facilitar y alentar a los miembros del grupo para que pongan en común todas
sus competencias y cualidades.

Algunas condiciones y cualidades para la animación grupal

En las últimas décadas, dentro de la psicología social, se han realizado numerosos estudios experimentales acerca de las disposiciones o cualidades que son necesarias o queayudan a desempeñar el papel del animador de grupo. En realidad para <<animar>> reuniones, hacerlas productivas y liberar la capacidad creadora del grupo, es necesario una combinación de cualidades y de habilidades técnicas.

Todo lo que decimos en el parágrafo 9 de este capitulo –condiciones y cualidades del trabajador social- es valido para este punto. Aquí vamos aceñirnos a considerar las cualidades para el trabajo con grupos, o mejor, para ser un buena animador de grupo. La tarea de animación no solo tiene una faceta técnica, es incluso un problema de talentos. Precisamente por eso tiene tanta importancia considerar las condiciones y cualidades para la animación grupal. Helas aquí:

Tacto y paciencia. Se expresa en la habilidad para tratar con lagente y aun para hacerle observaciones y criticas –cuando así sea necesario- pero sin que se bloquen o la rechacen. Y paciencia para sobrellevar todas las dificultades que provengan de la falta de responsabilidad por parte de los miembros del grupo, de las dificultades personales de algunos miembros para integrarse o participar y los problemas generales que lleva consigo toda convivencia mas...
tracking img