Vacas de engorda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Mediante el presente ensayo, se hace referencia un término que desde siempre ha catalogado la sociedad;”CONTRACULTURA”, el cual desde inicios de la civilización ha tenido gran uso.
Muchos movimientos juveniles a lo largo de nuestra historia han causado gran impacto, a todas esas personas que llamamos raros, fuera de la sociedad “normal”, o bien con el término “rebeldes”, son laspersonas que han hecho posible la contracultura de nuestro país, de alguna u otra forma le han dado historia a nuestra sociedad.
El termino ya mencionado, se refiere a la variedad de movimientos que buscan expresar algo a la sociedad, por lo general se dan entre grupos de jóvenes, los cuales lo hacen para dar a conocer alguna inconformidad que tienen con la cultura.
Es una cuestión que se da porla búsqueda de una nueva identidad, tratando de perder ese patrón que te denote como persona igual a las demás, tratan de realizar su propia ideología que les de una identidad diferente, generan sus propias ideas, lenguaje, forma de vestir, actitudes, y en general una mentalidad.
Cada generación va formando sus diversas maneras de formar un grupo para hacer, rebelión a reglas ya establecidas enlas que muestran algún desacuerdo.
El presente libro fue escrito por; José Agustín, el cual como finalidad tiene hacer notar como grupos sociales con una manera diferente de formar su cultura han sido de tanto peso que hoy en día aun prevalecen, como jóvenes del actual milenio forman parte de ello tratando de adaptar a ellos esa manera de vida en la cual ellos sientan su propia ideologíasiguiendo un patrón cultural transmitido de generación en generación, solo que con la opción de ellos poder modificar en lo que consideren adecuado.
Es aquí donde explicaran cuales son las características que distinguen a esos grupos que desde siempre han tenido gran impacto social, como es su ideología y que los ha hecho estar presentes hasta nuestros días.

* BURBUJEANDO BAJO LA SUPERFICIE.
Enla segunda mitad de los años cincuenta, nuestro país empezó a modernizarse, por influencia quizás de otros países más nos hizo empezar a introducir en nuestras vidas una comodidad, en donde nos inducimos a un México consumista con mayor industrialización, que quizás si nos hizo comenzar a crecer, mas las consecuencias fue una división cultural, en donde se formaron diversos contextos conforme a laposibilidad de acceso que se tuviera a dicha sofisticación. Más no hablamos solo de nuevos instrumentos que facilitaran la vida del mexicano, sino también de sustancias que lo hacían ser “feliz”. Grupos que comenzaron a manifestarse en cuanto al margen social “sistema”.

* PACHUCOS.
Grupo formado alrededor de los años cuarentas, en donde los integrantes eran jóvenes Mexicanos, con estanciaen Estados Unidos, los cuales se unieron en reproche a las autoridades de dicho país por tratarlos como personas inferiores a ellos, humillados, explotados, pero sobre todo con un gran margen de discriminación. Estos jóvenes comenzaron a formar pandillas, las cuales se reunían en sus vecindades y lo marcaban como su territorio. Comenzaron por buscar algo que los hiciera diferentes pero más que esolos distinguiera de la demás gente por lo que optaron una manera diferente de vestir, era llamativa y muy provocativa, consistía en trajes resplandecientes, pantalones de pliegues en la cintura, y valencianas estrechas como tubo, sacos largos, de amplias solapas cruzados, y grandes hombreras, corbatas anchas y sombreros de fieltro.
Octavio Paz considero a los pachucos con desorden aristócrata ymentalidad del maestro lasallista. Este grupo sin darse cuenta muy posteriormente daría origen al mencionado “movimiento chicano”. Considero fueron personas muy llamativas quizás solo por demostrar al gobierno Estadounidense también ellos podrían ser centro importante de cambio, buscaban solo se les diera el mismo valor y no por ser Mexicanos se les discriminara, puesto también eran seres...
tracking img