El ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A menudo, la actividad laboral nos expone a situaciones críticas, en las que nuestros nervios parecen a punto de quebrarse. Sin embargo, aquellos que sepan controlarse y manejar exitosamente estas situaciones, serán los que llegarán más alto en su carrera profesional


Todos sabemos lo malo que es el estrés para el cuerpo, sin embargo, tendemos a desestimar lo nocivo que puede ser para unacarrera profesional. Cuando la presión golpea en el lugar indicado, las personas suelen perder sus cabezas para dar paso a impulsos faltos de juicio.
En ese sentido, es probable que hagan cosas de las que luego se arrepientan, especialmente cuando son descartados para un ascenso o, incluso, despedidos.
El estrés y el trabajo son inseparables en estos días. Manejar el estrés con gracia es lo quehace a un empleado distinto y lo que lo califica como un elemento de management a tener en cuenta.
Sobre el estrés...
En primer lugar, es importante dilucidar por qué flaqueamos ante presiones intensas. Cuando se enfrentan a una situación estresante, nuestros cerebros se pasan a funcionar bajo un sistema de defensa primitivo e instintivo. Nuestro cuerpo produce adrenalina en gran cantidad,preparándose para la lucha o el escape, dejando de lado los procesos lógicos.
En el mundo moderno, solemos defendernos a través de ataques de ira y palabras hirientes. Sólo después de que nuestro cerebro se tranquiliza y vuelve a funcionar dentro de los protocolos normales, es cuando nos damos cuenta de nuestros errores.
¿Y cuál es la solución? Saber cuándo se está por perder la cabeza y detenerel flujo de adrenalina. Se trata de no dejar que el pánico tome el control. En lugar de ceder a la urgencia del desenfreno, tómate el tiempo para dejar que la razón vuelva a su lugar. Respira profundamente y piensa en lo que estás por decir.
Situaciones estresantes
Los cinco escenarios a continuación requieren tacto, razón y, sobre todo, tranquilidad. Si tú puedes mantener el equilibriodurante estos momentos caóticos, pronto serás conocido como el superhéroe de las oficinas.
1. Te involucras en una discusión
La jornada está terminando y todos están trabajando para terminar con un proyecto que todavía dista de estar listo. Los nervios de las personas están alterados, y lo compruebas cuando un compañero de trabajo se acerca a tu escritorio y te dice que el e-mail que habíasenviado a su equipo de trabajo era demasiado rudo y autoritario. Él te dice que le has hecho sentir como si tú creyeras que eres el jefe de la empresa. Tú lo invitas a calmarse y que le dices que se deje de sensiblerías. Asimismo, le explicas que te encuentras bajo presión, en cuanto a los tiempos, y que necesitas ser rápido y eficiente con las palabras, y que no tienes tiempo para fijarte si losbuenos o los malos modales de tus mensajes pueden ofender a los demás.
Él contragolpea acusándote de haber hurtado el proyecto, de creerte el jefe, y otras tantas. La discusión escala en asperezas, algunos otros trabajadores comienzan a involucrarse y nada bueno queda como saldo.
El problema es que tú has explotado a causa de tu propia frustración, haciendo que aquellos en tu entorno sólo resultenmás estresados. Y en lugar de mantener la calma, te subiste al mismo nivel de animosidad de tu acusador.
La clave pasa por no ponerse a la defensiva y por no tomar las criticas personalmente. En lugar optar por tu respuesta genéticamente programada, tómate el tiempo para ordenar los pensamientos y mantener la compostura.
En el caso recién mencionado, deberías haber respondido con calma:“Entiendo por qué te sientes de ese modo. El proyecto es muy estresante y las fechas límite son inamovibles, por lo que a veces tendemos a ser un poco bruscos en la búsqueda de la máxima eficiencia. Te pido disculpas si mi e-mail te ofendió”.
Al responder la agresión con educación, tú desarmas a la otra persona, quien, indudablemente, estaba esperando una respuesta subida de tono. Incluso si sabes...
tracking img