El teatro en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte y sus diversas manifestaciones deben ser abordados en la escuela primaria como una herramienta del profesor para generar en los niños un aprendizaje, o bien para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Las manifestaciones artísticas tienen diversas dimensiones que debemos analizar y comprender para poder aprovechar sus implicaciones y lograr impactar en la educación de los niños.Por lo anterior pudiera interpretarse que el arte siempre está ligado, o debe estarlo a determinados contenidos definidos por los planes de estudio, pero no es así como comprendemos que entre las finalidades del arte está el mero disfrute de lo que se está haciendo. Considero que lo verdaderamente importante no son los lineamientos de la materia de educación artística sino las oportunidades que lespodamos ofrecer a los niños para aprovechar los recursos artísticos. Durante el desarrollo de este trabajo se hablará del juego dramático y sus dimensiones en relación con las edades y características de los niños, su importancia en la educación y recomendaciones para trabajarlo en la escuela.

Como dice Eduardo Sigler, “para los niños, el juego dramático es parte de su naturaleza; es unaforma de cómo conoce y explora un mundo nuevo, lleno de maravillas y misterios. A través de este medio pone a prueba el mundo real y su imaginación. Juega con papeles; juega con situaciones, prueba sus instrumentos expresivos, se comunica de maneras diferentes con otros niños…”. Sin embargo aunque se trate de un juego, este debe estar estructurado y justificado en cierta medida dependiendo de lascapacidades y los intereses de los niños, además de los aspectos subjetivos como sus emociones y actitudes. Aquí radica la importancia de comprender las actividades de dramatización como actividades que se deben llevar a cabo de forma gradual y sobre todo con tacto.

En relación con esto María Elsa Chapato dice que “… en el aprendizaje del lenguaje teatral intervienen aspectos cognitivos,afectivos, sociales y valorativos. El análisis de la participación de cada uno de estos aspectos puede permitir la identificación de logros particulares que es posible conseguir mediante las experiencias dramáticas”.

Por otro lado, en su texto “Justificación de la validez de las propuestas en las diferentes etapas educativas de la enseñanza obligatoria” José Cañas propone el Proyecto de ActividadDramática con el fin de facilitar la comprensión de la importancia de este tipo de actividades además de facilitar su ejecución en la escuela primaria. Según el autor, “…no es sino un método cuyo fin es inducir al niño a crear y recrearse utilizando unos recursos puestos a su disposición y también a la del grupo”.

En la primer fase, Juego dramático nivel I, (especialmente para niños decuatro a seis años), es importante que los niños manejen la realidad y la fantasía, deben comprender cuando se trate de situaciones ficticias y reales, para lograr esto, el maestro debe ser una guía que cree las condiciones necesarias para que los niños puedan participar en ellas y poder pasar de una a otra haciendo estos momentos especiales y divertidos de manera que no confundan o estresen a losniños. Quizá esto no resulte fácil pues a los adultos muchas veces se nos complica dar libertad a nuestra creatividad e imaginación y solemos aferrarnos a una realidad poco útil en el trabajo con los niños en el juego dramático.

Para lograr que los niños se involucren el maestro deberá proponer las actividades de manera muy atractiva, como una aventura, de esas que los niños siempre estáncontando por ahí. Además del atractivo, debemos considerar otros aspectos como el lugar donde vamos a trabajar y los materiales que se necesitan, el autor propone otros aspectos que también deberían procurarse en esta primera fase, entre ellos están el incluir a todo el grupo; mantener normas o reglas; que sean actividades que den lugar a la dispersión, evitar el cansancio físico, que el maestro sea...
tracking img