El tratado de la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Del Derecho.

Si el derecho es objeto de la justicia.
La justicia tiene como característico, el ordenar al hombre en todo aquello que se refiere a los demás.
Llamamos justo aquello que muestra la rectitud de la justicia, y hacia lo cual tiende la acción justa, y ello aun cuando no atendemos al modo como lo haga el sujeto.

Si es correcta la división del derecho en natural ypositivo.
Por la naturaleza misma de las cosa. Cuando alguien entrega algo con el fin de obtener otra cosa equivalente y entonces se llama derecho natural.
Cuando una cosa es adecuada o equivalente a otra por un mutuo acuerdo o por contrata, como alguien manifiesta que estaría contento con recibir tanto mas cuanto, a esto se llama derecho positivo.

Si el derecho de gentes se identifica con elnatural.
Tal derecho natural es común con los animales, en cambio el de gentes es propio solo de los hombres.
El derecho de gentes, constituido por la razón natural entre todos los hombres, es observado por todas las naciones.

Capítulo II.
De la Justicia.
Si es correcta la definición de justicia tomada como la voluntad constante y perpetua de respetar el derecho de cada uno.
La justicia serefiere a todas aquellas cosas que pertenecen al otro, por eso el acto de justicia se explica al exponer su materia y su objeto cuando se dice el dar a cada uno lo que le pertenece según derecho.
Una definición en un forma más correcta, podría decir que “justicia es un habito según el cual uno da al otro lo que es suyo según derecho, permaneciendo en ello con voluntad constante y perpetua”.

Sila justicia siempre se refiere a otro.
Las operaciones que se refieren a otros han de rectificarse, también se han de rectificar las operaciones que se refieren a uno mismo. La justicia rectifica las operaciones, como dice el libro de los proverbios, “la justicia dirige el camino del sencillo”.
Las acciones del hombre consigo mismo se rectifican al rectificarse las pasiones mediante las otrasvirtudes morales. Las acciones referentes a los demás necesitan una especial rectificación respecto a aquel por quien se realizan.

Si la justicia es una virtud.
Virtud humana es aquella que hace buenos al acto humano, y al mismo hombre, y esto es propio de la justicia.
Tulio en de los oficios libro 1 bajo el titulo de la justicia dice: “los hombres se hacen buenos principalmente por la justiciaen ellas se da el mas refulgente esplendor de la virtud”

Si la justicia es una virtud en general.
La justicia ordena al hombre en sus actos hacia otros, y puede hacerlo de dos maneras: considerando al otro individualmente y considerándolo en comunidad, en cuanto quien sirve a una comunidad sirve a todos aquellos que viven en dicha comunidad.
Todos los actos de las demás virtudes puedenpertenecer al orden de la justicia, puesto que ordenan al hombre al bien común, en este sentido podemos decir que la justicia es una virtud general.

Si hay una justicia particular además de la general.
Además de la justicia legal, que ordena al hombre inmediatamente al bien común, es necesario que haya otra que lo ordene inmediatamente al bien particular. Y puede tal virtud ordenarlo al bien propio,o al bien del otro considerando como particular. Y así como además de la justicia legal se dan otras que ordenan los actos del hombre a su propio bien, como la fortaleza y la templanza, así también parece conveniente que haya otra especie de justicia que ordene al hombre en todo aquello que se refiere al otro como persona particular.

Si la justicia se refiere a las pasiones.
La verdad de estaafirmación se muestra de dos maneras: por el mismo sujeto de la justicia, que es la voluntad, cuyo movimiento o acto no son las pasiones y la segunda por materia porque la justicia se refiere a aquellas cosas que se dan respecto a otros, las pasiones interiores no se ordenan primeramente al otro.

Si el acto de justicia consiste en dar a cada uno lo que le pertenece.
La materia de la...
tracking img