I. INTRODUCCIÓN

César Vallejo después de su regreso de Rusia y haber adoptado el Marxismo como método para analizar la sociedad nos trae ahora El Tungsteno, una novela de lo mas interesante porque nos narra el cómo se comienza a dar todo el fenómeno económico de la explotación minera, todas las contradicciones que tal actividad encierra en el pueblo concretamente en la región del Cusco y el cómo se manejan las actividades públicas y privadas de la época.

El Tungsteno es a mi parecer una novela con una trama revolucionaria muy clara desde el principio al fin; comienza, el autor, narrando la sociedad de la época y sus contradicciones para terminarcon una reflexión Comunista del Perú y del mundo entre el herrero, el apuntador y Leónidas Benites.
II. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

(Santiago de Chuco, 1892 - París, 1938) Escritor peruano. César Vallejo es acaso una de las figuras de mayor relieve dentro del vanguardismo hispánico. De origen mestizo y provinciano, su familia pensó en dedicarlo al sacerdocio: era el menor de los once hermanos; este propósito familiar, acogido por él con ilusión en su infancia, explica la presencia en su poesía de abundante vocabulario bíblico y litúrgico, y no deja de tener relación con la obsesión del poeta ante el problema de la vida y de la muerte, que tiene un indudablefondo religioso.

Vallejo hizo los estudios de segunda enseñanza en el Colegio de San Nicolás (Huamachuco). En 1915, después de obtener el título de bachiller en letras, inició estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Trujillo y de Derecho en la Universidad de San Marcos (Lima), pero abandonó sus estudios para instalarse como maestro en Trujillo.

En 1918 César Vallejo publicó su primer poemario: Los heraldos negros, en el que son patentes las influencias modernistas, sobre todo de Julio Herrera y Reissig. Esta obra contiene, además, muestras de lo que será una constante en su obra: la solidaridad del poeta con los sufrimientos de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El tungsteno (cesar vallejo). BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Tungsteno-Cesar-Vallejo/363985.html

MLA

"El tungsteno (cesar vallejo)" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Tungsteno-Cesar-Vallejo/363985.html>.

MLA 7

"El tungsteno (cesar vallejo)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Tungsteno-Cesar-Vallejo/363985.html>.

CHICAGO

"El tungsteno (cesar vallejo)." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Tungsteno-Cesar-Vallejo/363985.html.