Elaboración de los lineamientos curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E
n el marco de la Licenciatura en Ciencias de la Educación dependiente de la U.N.C. se llevó a cabo en las instalaciones de la F.F.yH. un panel compuesto por los profesionales de la educación provenientes de distintas ámbitos (o jurisdicciones). El mismo estuvo planteado como trabajo práctico de la materia “Organización y administración Educativa, con el fin de tomar contacto e interactuar condiversas prácticas referidas a la implementación de políticas públicas.
Entre ellos, disertaron…
Quien encabezó la disertación es integrante de la Dirección de nivel inicial y relató la experiencia llevada a cabo en el marco de la de elaboración de los lineamientos curriculares que sufrieron los “Jardines Maternales” de la ciudad de Córdoba.
La Lic. Comenzó haciendo unareseña histórica del proceso que le dio origen a las instituciones, desde 1974 hasta la fecha. Describió tanto el objetivo fundacional, como las sucesivas designaciones que fueron sufriendo, y las direcciones que iban haciéndose cargo, dando cuenta de los distintos paradigmas bajo las cuales funcionaron (o dejaron de funcionar) y los modelos de gestión. Se consideró importante la referencia alcontexto histórico, por haber sido un factor que le imprimió ciertas características al momento de la transformación, como a las múltiples tensiones, resistencias y luchas que tuvieron lugar por parte de los actores que participaron en ese proceso.
Ya desde con los rumores de las primeras modificaciones que se implementan con el traspaso a Educación se ponen en juego diversos intereses ytemores, elementos que fueron conformando un particular y conflictivo clima, en el que se da comienzo al diseño curricular. Propios de los procesos de cambio, al decir de la expositora, o que vieron amenazada su situación laboral.


El nudo parece haber estado en el rol que se les asignaba a las instituciones, de allí las tensiones y luchas en torno al traspaso a educación. El carácterasistencial (presente en el mandato fundacional) estuvo dado por el hecho de que las directoras eran trabajadoras sociales, y conformaban equipos con profesionales de la salud.
La dicotomía asistencialismo - educación, perfiló la identidad de aquellas instituciones que se autodefinían como contrarias a la escuela y fue, al decir de la panelista un “proceso muy complejo de revertir “.Y que leimprimió tal vez cierto carácter contradictorio.


En el año dos mil uno la sanción de la ordenanza 10.624 al declarar el “estado docente”, hace foco sobre los particulares sujetos (docentes y alumnos respectivamente) que intervienen en un proceso de aprendizaje y reactualiza la necesidad de replantearse qué es lo que se quiere enseñar.
Se conforman comisiones dentro de losjardines en donde una es la encargada del diseño curricular (que envían los borradores a los jardines para que corrijan y sugieran cambios), funciona de manera voluntaria, con representantes de todos los estamentos (docentes, directivos, miembros de los equipos técnicos profesionales y funcionarios), sin asignación de recursos materiales, sin tiempos ni espacios delimitados. Esto contribuyó aconferirle el carácter de informalidad a las reformas, al punto de demandar una permanente negociación con el funcionario que asumiera la gestión en la Dirección de Educación (con las respectivas prioridades y perfiles).
Este proceso pareciera ir por fuera de lo institucional hasta la sistematicidad que posibilita un funcionario en particular quien en el 2005 retoma lo trabajado por las comisionesy las vuelve a convocar, luego del traspaso a “educación”
La panelista concluyó resaltando el carácter participativo que tuvo el proceso, el nivel de conciencia desarrollado por los diversos actores que se posicionaron como verdaderos protagonistas en la construcción de las políticas y no como meros receptores pasivos.

E
n un contexto en donde el estado se ha retirado de los asuntos...
tracking img