Eleccion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eleccion Estratégica
Bases de elección estratégica
Actualmente la elección estratégica de las empresas son buscadas para lograr una ventaja ante la competencia, esto significa saber elegir la mejor opción de entre las diversas alternativas que existen para desarrollar una estrategia definida y capaz de lograr un posicionamiento efectivo de la empresa. Elegir una opción estratégica implicacumplir con las expectativas de lo que se requiere para ser exitoso.
Las compañías tienen como objetivo generar mejores beneficios para sus clientes por lo tanto es necesario mantener las bases de una elección estratégica que permita generar mayores oportunidades de aceptación en el mercado, lo que significa un crecimiento para la empresa y para los socios de la misma, para lograr esto se requierede la aplicación oportuna de una estrategia.
Al hablar de las bases es posible mencionar a los stakeholders siendo estos los interesados directos e indirectos de una empresa que teniendo algún tipo de interés en las operaciones empresariales, le brindan su apoyo y ante los cuales la organización es responsable, al estar interesados en el funcionamiento de la empresa es posible que sean quieneselegirán la elección más apropiada para el funcionamiento de la misma.
La selección de una estrategia no puede ser elegida directamente con base a la intuición o a lo que se piensa es “lo mejor para la empresa” es por esto que las bases para la elección estratégica son fundamentales para hacer funcionar a las empresas de manera tal que logren un desarrollo a través de la elección adecuada de laestrategia.



TEMA 1: FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.
• Introducción (no entra)
• La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas
1.2.1 Las características de las decisiones estratégicas.
1.2.2 Niveles de la estrategia.
1.3 La dirección estratégica
1.3.1 El análisis de la posición estratégica.
1.3.2 La elección estratégica.
1.3.3 Laimplantación de la estrategia.
1.2 La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas.
Organización de empresas (Management)
Subsistema de coordinación
Sistema de Planificación Planificación Dirección
y control integrado estratégica estratégica
Variables externas: demanda, competencia, tipos de interés, leyes, precio petróleo…
Variables internas: Sueldos y salarios, precio, recursosfinancieros…
• Las características de las decisiones estratégicas.
• Las decisiones estratégicas son aquellas relacionadas con y que afectan a la dirección a largo plazo.
• Las decisiones estratégicas hacen referencia normalmente a cómo lograr ciertas ventajas para la organización por ejemplo con relación a la competencia.
• Las decisiones estratégicas suelen estar relacionadas con el alcancede las actividades de una organización.
• Contenido de la estrategia:
o Pueden exigir que se produzcan cambios trascendentales en los recursos de una organización. Ejemplo: la decisión de desarrollar operaciones a escala internacional.
o Exigen construir o ampliar capacidades de la empresa.
• Consecuencias relevantes:
o Las decisiones estratégicas afectan a las decisiones operativas.
o Hay uncompromiso de recursos que no puedo dedicar a otras cosas.
• ¿Quién decide?: Toma la decisión la alta dirección pero para su éxito es necesario cumplir las expectativas de todos. Stakeholders: Grupos que tienen algún interés en que la empresa sobreviva.
• Niveles de la estrategia.
Existen estrategias en los distintos niveles de una organización. Es posible distinguir al menos tres nivelesdistintos de estrategia organizativa:
• Estrategia corporativa: Está relacionada con el objetivo y alcance global de la organización para satisfacer las expectativas de los propietarios o principales stakeholders y añadir valor a las distintas partes de la empresa.
• Estrategia de unidad de negocio: Aquí, la estrategia se refiere a cómo competir con éxito en un determinado mercado, por tanto, se...
tracking img