Elementos que participan en la construcciòn del proceso de cuidados de enfermerìa

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
ELEMENTOS QUE PARTICIPAN EN LA CONSTRUCCIÒN DEL PROCESO DE CUIDADOS DE ENFERMERÌA

Cualquier trabajo llevado a cabo por un oficio o una profesión es una operación, un proceso que consiste en transformar diferentes elementos con la ayuda de instrumentos para conseguir un objetivo. Un trabajo es identificable cuando se puede proyectar lo que se pretende conseguir, cuando se conoce la gama de loselementos que intervienen en su cumplimiento, los instrumentos necesarios para su realización. Sin embargo el conocimiento que se tiene del trabajo no puede ser total. Siempre existe algo imprevisible que no se puede apreciar ni delimitar.

Comparar el trabajo de la enfermería con el de un oficio permitiría sanear la ambigüedad y la permanente indiferencia mantenida por la movilización de losvalores ideológicos aun cuando estos últimos puedan cambiar de orientación y fluctuar entre valores ligados a la técnica, a la relación, o ciertos conceptos de salud. Del oficio, la enfermería no ha tomado nada más que la técnica es decir el aprendizaje de unos movimientos, el manejo de instrumentos y aparatos, sin dominar por ello las relaciones que se establecen entre este saber hacer y supertinencia con el conjunto de la situación. Como en cualquier oficio, el proceso de los cuidados de enfermería se desprende de un trabajo que se configura a partir de la constante movilización de unos elementos que interactúan con el objeto de discernir las necesidades vitales de una persona, una familia o un grupo, a las que es necesario suplir para poner en práctica una acción que les puedasatisfacer o compensar.

Los cuidados de enfermería proceden de un encuentro entre dos o más seres vivos que detentan ambos los elementos del proceso de cuidados. Identificar el trabajo de enfermería requiere identificar los elementos que participan en la construcción del proceso de cuidados de enfermería es decir, especificar a que conocimientos han recurrido que tecnología ha utilizado y cuáles sonlas creencias y los valores sobre los que se basa la presentación de los cuidados de enfermería.

Los conocimientos

Las competencias que caracterizan una profesión se desprenden de un conjunto de conocimientos organizados.

Primera fuente de conocimientos: la persona o el grupo afectado.

La primera fuente de conocimientos es la persona o el grupo que se expresa sobre un problema, seutiliza lo que dicen para ubicarlos en una categoría de enfermedad o en una categoría de caso. Para descubrir , entender y comprender lo que nos dicen las personas que solicitan cuidados es necesario volver a aprender a ver y volver a aprender el lenguaje: el lenguaje hablado por la gente corriente en la vida diaria; volver aprender a ver es volver a aprender la comunicación no verbal, es la capacidadde descubrir la multitud de pequeños signos que transmite una persona por su mirada, su cara su peinado sus vestidos, su postura así como los signos que provienen de su entorno socia, del espacio donde ella se sitúa. Todos estos signos nos comunican gran capacidad de informaciones a través de las cuales la persona o una familia nos habla de sí misma. Volver a aprender los lenguajes coloquiales estrascendental ya que un lenguaje profesional es un lenguaje diferente de los lenguajes coloquiales; el lenguaje profesional ha perdido referencias simbólicas que dan sentido a lo que dice la gente, no comprende y no traspone nada mas que lo que se refiere a las normas de lo normal y lo patológico.

Los usuarios de cuidados don la primera fuente de conocimientos indispensable para eldiscernimiento y la puesta en la práctica de los cuidados. Hace falta que el personal de enfermería sepa captarlo, es decir de comprenderlo creando relaciones entre las diversas informaciones recibidas, las cuales hay que complementar forzosamente por la naturaleza que los problemas planteados y por la naturaleza de la ayuda que hay que aportar.

Necesidad de una renovación de los conocimientos y de tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos que participan en la construcción del proceso de cuidados de enfermería
  • Elementos inorganicos y en que proceso participan
  • Proceso del cuidado de enfermeria
  • Proceso De Cuidados De Enfermería
  • Proceso de cuidado de enfermería: bronquiolitis
  • ELEMENTOS DEL PROCESO DEL CUIDADO CONOCIMIENTOS, TECNOLOGIA, CREENCIAS Y VALOR
  • Valoración y cuidado de enfermería en un adulto y familia aplicando las etapas del proceso de atención de...
  • Proceso de cuidados de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS