Embarazo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia, es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad.

Es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes deidentidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y resabios de niño.

El primer cambio identificable en la mayoría de las niñas es la aparición del desarrollo mamario.

El vello púbico en algunos casos coincide con el desarrollo mamario y en otros puede ser el primer indicio puberal. El vello axilar yel vello corporal aparecen más tarde.

Los genitales y las gónadas cambian de aspecto y configuración.

La menarquía o menarca, que es la primera menstruación, aparece precedida por un flujo claro, inodoro, transparente y bacteriológicamente puro que, visto al microscopio, tiene aspecto de hojas de helecho. La menarquía tiende a presentarse a los 11 o 12 años. Se denomina pubertadprecoz cuando aparece de manera anormalmente temprana (8-10 años).

La función sexual se refiere a la actividad relacionada con los órganos, glándulas y hormonas sexuales. Mediante ella se expresa la sexualidad humana, se perpetúa la especie y se permite a la pareja mantener una intima comunicación y el disfrute de sensaciones placenteras.
La función sexual comprende:
✓ Deseo sexual: el deseo sexualcomienza con la atracción física entre dos personas y se manifiesta a través del acercamiento, la comunicación interpersonal, miradas, caricias, etc.
✓ Erotismo: se refiere al atractivo sexual que tienen las personas, situaciones o cosas. Cada sujeto nace con su carga de erotismo y la desarrolla y enriquece a través de actitudes, vestimentas y comportamientos; por ejemplo: el maquillaje y laropa sensual de la mujer; la vestimenta y la actitud galante en el hombre.
✓ Autocontrol: el ser humano a diferencia de los animales, tiene la capacidad de auto controlarse, es decir en él priva el instinto. El autocontrol permite al individuo canalizar los impulsos sexuales y reflexionar sobre su comportamiento sexual.
La salud es el estado de bienestar físico, psíquico y social delindividuo. La salud integral depende de:
✓ La salud física
✓ La salud mental y social
✓ La identificación sexual
La salud integral permite el optimismo desarrollo de las capacidades físicas, psíquicas, intelectuales y sociales del individuo.
Embarazo adolescente o embarazo precoz

Es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad(comienzo de la edad fértil y el final de la adolescencia). La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

El término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica.

El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término,produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto.

El embarazo en la adolescencia es definido como un «problema», por la falta de información sobre métodos anticonceptivos. Los adolescentes pueden carecer de información y conocimientos suficientes sobre los métodos anticonceptivos o también no tener un fácil acceso a su adquisición. También pueden sentirse avergonzados tanto para preguntar comopara comprar anticonceptivos.

En muchos casos se usan métodos anticonceptivos pero de modo inadecuado.

El método anticonceptivo impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la...
tracking img