Embarazo en adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Presentado Por:
YULIANA ROJAS ROMERO
93041403452

Presentado a:
Doctor
PEDRO VARGAS NAVARRO

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

UNIVERSIDAD EL BOSQUE
MEDICINA
II SEMESTRE
2010

EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Embarazo adolescente o embarazo en la adolescencia, se define como aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente entre el comienzo de la edad fértil y elfinal de la etapa adolescente. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años.
En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes que están en situación de dependencia de la familia de origen. (1)

Esta situación cada vez más común anivel mundial, está creando gran preocupación por sus múltiples causas, riesgos y consecuencias.

CAUSAS (2):
* Poca información de los adolescentes en cuanto a su sexualidad.
* Inicio de la vida sexual a edad temprana.
* Estrato socio-económico bajo.
* Herencia de maternidad adolescente.
* Abusos sexuales.
* Ambiente en la infancia.
* Des-escolarización.

RIESGOS(3):
El principal riesgo es la salud de la madre adolescente, ya que entre menor sea la edad de concepción, más riesgos y posibles complicaciones tendrá durante el embarazo y parto.
* Individuales: Menarquía precoz, bajo nivel de aspiraciones académicas, impulsividad, ideas de omnipotencia y adhesión a creencias y tabúes que condenan la regulación de la fecundidad y la poca habilidad deplanificación familiar, La joven madre puede padecer anemia, Infecciones de tracto urinario, parto prematuro, complicaciones en el parto (hemorragias, desgarros cervicales).
* Familiares: Disfunción familiar, antecedentes de madre o hermana embarazada en la adolescencia, pérdida de figuras significativas y baja escolaridad de los padres.
* Social: Bajo nivel socioeconómico, hacinamiento,estrés, delincuencia, alcoholismo, trabajo no calificado, vivir en un área rural, ingreso precoz a la fuerza de trabajo, mitos y tabúes sobre sexualidad, marginación social.

CONSECUENCIAS (4)

El impacto socio-económico del embarazo es generalmente negativo, ya que un bebe implica muchos gastos. Se han logrado identificar las siguientes consecuencias:
* Estudio: implica deserción escolar,aparte de tener una menor probabilidad de terminar su educación secundaria.
* Estructura familiar: la mayoría de las madres adolescentes siguen viviendo con sus padres después del nacimiento del bebe, en la familia, causa dos tipos de reacciones de los padres de la joven madre:
(1) Los abuelos ayudan con la crianza y el cuidado del bebe, y apoyan a la madre.
(2) Los abuelos no ayudan a lamadre con el cuidado del niño y retiran su apoyo.
* Estado civil: la mayoría de las madres adolescentes al quedar embarazadas se encuentran solteras, un pequeño porcentaje, de estas mujeres, están casadas, o conviven en unión libre con el padre del bebe.
* Se ha demostrado que los matrimonios de las jóvenes embarazadas son menos estables que los de las mujeres que posponen la maternidady además en los estratos altos es más tardío que en los estratos bajos.
* Ocupación: generalmente como las embarazadas desertan del colegio o universidad, entrar al mundo laboral, sin preparación escolar, son mal remuneradas, y con pocas posibilidades de culminar o completar sus estudios.
* Proyecto de vida: En Colombia, las madres adolescentes buscan tener una pareja estable, teniendootro hijo con otra pareja. Como contra parte, en países desarrollados como Estados Unidos, estudios indican que tener un hijo les da a las madres un motivo para salir adelante y buscar un mejor futuro para sus hijos.

PREVENCION

En la educación sexual que se da a los adolescentes se debe implementar medidas de prevención y promoción de conductas sexuales responsables y mas que esto, se...
tracking img