Embarazo en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRADECIMIENTOS

Deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento a Dios por brindarnos la oportunidad de llevar a cabo este trabajo de investigación que ha enriquecido nuestras vidas a nivel personal por las enseñanzas y vivencias que nos ha dejado el trabajar en equipo y a nivel profesional por los conocimientos adquiridos durante este semestre.

De igual forma al Dr. Salomón Charanek D.Por su esfuerzo y dedicación para llevar a buen termino este trabajo de investigación y guiarnos en nuestra formación como profesionales de la medicina.

Nuestra gratitud también a quienes contribuyeron de diferentes formas para la recolección de los datos, análisis e interpretación de los resultados y enriquecimiento del contenido de este trabajo y su publicación.

INTRODUCCION

Losadolescentes son los adultos de mañana y constituyen una proporción substancial de la población. Ignorar sus necesidades no sólo es difícil sino imprudente e injusto. Es difícil porque el número de los adolescentes es tan grande; imprudente, porque lo que les sucede a ellos afecta a toda la humanidad tanto ahora como en el futuro; e injusto, porque los adolescentes son miembros de la familia humana yno deben estar privados de los derechos de gozan los otros miembros.

Al respecto la OMS la define como: etapa que transcurre durante el segundo decenio de la vida de los seres humanos, es decir, entre los 10 y los 19 años, existiendo una diferencia entre su etapa temprana (10 – 14 años) y la tardía (15 – 19 años).

La adolescencia es el tiempo de las contradicciones de lo absoluto, de laintransigencia para la joven; una de las primeras contradicciones es la de mantener mente infantil en cuerpo de mujer. Es una de las etapas más hermosas de la vida en la cual se deja de ser niño para convertirse en adulto, operándose una serie de cambios anatomofisiológicos y psicosociales. En la adolescencia se producen definiciones de conducta que regirán la vida adulta

Antes de la creación de losconsultorios del médico de la familia la aparición de embarazos en edades tempranas era frecuente, difícil de prevenir y controlar debido a la incompleta estructuración del Sistema Nacional de Salud. Ahora gracias al arduo trabajo de médicos y enfermeras, así como a la creación de las consultas de planificación familiar, donde se actúa directamente sobre el riesgo reproductivo preconcepcional seha logrado minimizar la aparición de embarazos en las adolescentes.

JUSTIFICACION

La elaboración del presente trabajo de investigación está motivada por nuestra inquietud debido al incremento de embarazos en adolescentes a temprana edad.

La adolescencia, es un período de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez, dicho término seusa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad.

Para muchos jóvenes la adolescencia es un período de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.

En casa de alguno de los padres y con su novia o novio, buena parte de loschicos y chicas se inicia sexualmente cuando está promediando los 15 años.

Sin estadísticas oficiales, el comportamiento de los adolescentes se refleja en los hospitales públicos. Allí se realizan encuestas, las que arrojan como resultado que la edad promedio en que las adolescentes tienen su primera relación sexual es casi a los 16 años; y los chicos un año antes.

Pero en la cuestión de laprimera vez de los peruanos, los especialistas consultados encuentran una relación entre la edad del debut y el nivel de educación.

Por lo ya mencionado entendemos que el embarazo de las adolescentes es producto de una escasa e insuficiente información y educación sexual, por lo tanto es muy importante que el adolescente conozca todo lo relacionado al sexo y los roles, porque es necesario para...
tracking img