Emile durkheim, "el sociólogo en situación"*

Páginas: 59 (14713 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Emile Durkheim, "El Sociólogo en Situación"*

Textos tomados de Émile Durkheim, La sciencie sociale et l´action, Presses Universitaires de France, Paris, 1970.

*Traducción: Federico Lorenc Valcarce - Buenos Aires, 1998

INTRODUCCIÓN: EL SOCIÓLOGO EN SITUACIÓN 1

"Estimamos que nuestras investigaciones no ameritarían ni una hora de atención si ellas no tuvieran más que un interésespeculativo" escribía en 1893 Durkheim en De la division du travail social. Por lo tanto, estas tomas de posición en los dominios de lo político y de lo social están lejos de ser subproductos del modelo teórico de los sistemas sociales que él quería construir. En el origen de sus esfuerzos por elaborar una sociología de estatuto científico, se encuentra una voluntad de compromiso con una acción detransformación. El problema del que parte es el de la relación entre "individualismo" y "socialismo". Su solución pasa por la constitución de un cuerpo de conocimientos acerca de qué es una sociedad: pero estos conocimientos deben servir, orientar a los actores sociales en el camino de los cambios necesarios.

Al final de cuentas, Durkheim delinea -a lo largo de todo su itinerario de investigación- elrostro de una organización social que concilie las exigencias del respeto de la persona y de la vocación del Estado. La sociedad, en la cual el futuro está de un cierto modo incluido en el presente, se definirá democrática, socialista, personalista, so pena de hundirse en la barbarie.

Se encontrará en esta compilación un conjunto de textos (artículos, conferencias) que señalan este esfuerzo deligar la "ciencia social" y la "acción". Entre ellos, El individualismo y los intelectuales, publicado en el momento del affaire Dreyfus; los artículos donde Durkheim se sitúa frente al marxismo, bajo el aspecto del socialismo y de la concepción materialista de la historia; el informe de su intervención en un coloquio sobre Internacionalismo y lucha de clases.

Durkheim, sociólogo de laintegración, ciertamente, -pero también sociólogo de los derechos del hombre, tal como aparece aquí, en situación, invocando a la "élite intelectual", en 1904, a jugar un rol en el proceso de cambio social.

A) "El individualismo y los intelectuales", Revue Bleu, 4ta. Serie, t. X, pp. 7-13, 1898.

B) "La élite intelectual y la democracia", Revue Bleu, 5ta. Serie, t. I, pp. 705-706, 1904.

C)"Internacionalismo y lucha de clases", Sobre el internacionalismo. Conversaciones libres, 2da. Serie, 7ma. Reunión, pp. 392-436 (extractos), 1906.

D) "Pacifismo y patriotismo", Boletín de la Sociedad Francesa de Filosofía, VIII pp. 44-67 (extractos), 1908.

Esta compilación reúne textos de coyuntura, artículos o informes que recogen improvisaciones, que deben su nacimiento a una crisis nacional -elcaso Dreyfus-, a una encuesta sobre la "élite intelectual", a la participación en debates sobre temas que entonces apasionaban: el pacifismo, la esperanza puesta por algunos en la clase obrera organizada internacionalmente ante el riesgo de una guerra. Período de "peligros crecientes" para una República desgarrada entre derecha e izquierda, nacionalistas e internacionalistas, clericales y laicos,pero que ve en 1905 realizar la unidad de los socialismos bajo la dirección política de Jean Jaurès. Durkheim, al principio en Burdeos, adonde se encontraba en el momento del affaire, luego en París, responde a las "cuestiones" que se le imponen en los términos de su sistema, es decir, como sociólogo.
"El individualismo y los intelectuales" apareció el 2 de julio de 1898, en la "Revista azul".Escrito en respuesta de un artículo de Ferdinand Brunetière, aparecido el 15 de marzo en la "Revista de los Dos Mundos" bajo el título "Después del proceso", permitía a Durkheim precisar la perspectiva desde la cual convenía analizar el affaire al mismo tiempo que constituía un acto mediante el que se comprometía en los asuntos públicos.

El artículo de Brunetière se refería al proceso Zola. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Las reglas del método sociológico” Emile Durkheim
  • Las reglas del método sociológico Émile Durkheim
  • Las reglas del método sociológico de emile durkheim
  • Las reglas del metodo sociologico emile durkheim
  • Durkheim, Emile. Las reglas del método sociológico.
  • Emile Durkheim teoría sociológica clásica
  • Propuestas sociologicas de karl max y emile durkheim
  • Comentario de las reglas del metodo sociologico de emile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS