Emilio libro 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro primero
Este libro principalmente se centra en la perspectiva de Rousseau hacia la educación que se impartía durante esa época. En muchas de sus frases nos hace mención sobre lo que para él representaba un niño y sobre cuál es el papel tanto ayo como de los padres en este proceso de educar a los niños, algunas frases son
* “Todo sale perfecto de manos del autor de la Naturaleza; enlas del hombre todo se degenera”.
* “El niño se asemeja al arbolito nacido en mitad de una vereda, que muere en breve sacudido por los caminantes que tiran en todas direcciones de su rama”.
* “Débiles nacemos y necesitamos de fuerzas; desprovistos nacemos de todo y necesitamos de asistencia; nacemos estúpidos y necesitamos de inteligencia. Todo cuanto nos falta al nacer, eso se lo debemos ala educación”
* “Las instituciones sociales buenas, son las que mejor saben borrar la naturaleza del hombre, privarle de su existencia absoluta, dándole una relativa y trasladando el yo, la personalidad, a la común unidad”.
Para Rousseau, existían tres tipos de educación:
* Educación de la naturaleza: es el desarrollo interno de nuestras facultades y nuestros órganos. No depende denosotros
* Educación de los hombres: es el uso que nos enseñan éstos a hacer de este desarrollo. Somos los arbitrarios de esta educación.
* Educación de las cosas: es lo que nuestra experiencia propia nos da a conocer acerca de los objetos cuya impresión recibimos. Sólo en parte esta en nuestra mano
Lo antes mencionado, es la parte fundamental del libro de Emilio, ya que para Rousseau los trestipos de educación (que quería decir alimento), eran relevantes en la formación de los niños, pero le daba más peso a la educación de la naturaleza y a la educación de las cosas, de hecho, por eso menciona que “Todo sale perfecto de manos del autor de la Naturaleza; en las del hombre todo se degenera”, lo cual nos da a entender que para él, el niño tenía que aprender de acuerdo a la experiencia,pero siempre basándose en su propia naturaleza, ya que si un niño caía en las manos del “hombre” (maestro o ayo), degeneraba la pureza del niño. Como Rousseau manejaba la pureza del estado natural, todos los hombres eran iguales, su común vocación es el estado de hombre; y aquél que para este hubiera sido bien criado, no puede desempeñar mal los que con él tengan conexión. Antes de la vocación delos padres esta la naturaleza de la vida humana. De acuerdo con esto, el verdadero estudio era la humana condición, desde que empezamos a vivir empieza nuestra instrucción, nuestra educación empieza cuando empezamos nosotros, siendo las nodrizas los primeros preceptores.
Hace referencia al tarto que reciben los niños recién nacidos, ya que en esa época se creía que los niños tenían que tener unamejor configuración de la cabeza, por eso, las parteras se las apretaban, también lo fajaban tanto con vendas como con fajas, lo cual provocaba que los niños no movieran diferentes partes del cuerpo haciendo que muchos de sus movimientos durante su infancia y en las etapas siguientes fueran torpes, de hecho, algunas personas eran corcovados, cojos, raquíticos, patizambos, gafos y lisiados.Relacionando estos acontecimientos con lo que hemos analizado en la asignatura de Desarrollo Físico y Psicomotor I y II, de antemano sabemos que a los niños recién nacidos se les debe permitir moverse y poder estirar tanto extremidades como tronco, ya que en el vientre no cuenta con el espacio suficiente para poder moverse, por lo que sus movimientos son reducidos y torpes, por eso la importancia deque el niño después del parto pueda moverse, porque es un factor muy importantes para determinar los movimientos que realiza pueda llegar a realizar el niño en el futuro.
Aquí las madres también juegan un papel fundamental, ya que bajo qué argumentos se excusaban para que ellas no atendieran a sus hijos y sin la menor preocupación dejaran a los niños en manos de las nodrizas quienes se eran...
tracking img