Empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESFUERZO "EMPOWERMENT"

Sergio Ortíz -Director de Producción de la empresa SportsGear- llegó a la sala de juntas, se sirvió una taza de café y tomó asiento. Estaba impaciente por que empezara la junta en la que Martín Grifes -Director General de la empresa- presentaría al equipo de producción que él encabezaba el nuevo proyecto conocido como "El esfuerzo empowerment".
La semana anterior,Sergio había acudido a una reunión con los altos directivos, en la que Martín había expuesto sus novedosas ideas sobre el programa. Martín tenía una personalidad dinámica que a sus cuarenta y cuatro años de edad lo había llevado a revitalizar la imagen que por ochenta años había mantenido la empresa.
No hace mucho tiempo, el anterior director de producción, a quien no le gustaban la ropa y elcalzado deportivo, ocasionó a la empresa varios problemas: los productos SportsGear en un mercado competitivo disminuyeron considerablemente sus ventas, las ideas sobre nuevos productos eran escasas, los departamentos (sobre todo producción y ventas) pocas veces se comunicaban, la motivación del personal bajó y la curricula de algunos colaboradores estaba empezando a repartirse fuera de la empresa.Martín actuó rápidamente, ayudando a repuntar la imagen de la compañía. Instaló tecnología de información de punta e impulsó la idea de un servicio de excelencia hacia los clientes.
Ahora, Martín empezó la reunión diciendo al equipo de producción:
-Al conocer que la competencia ha acaparado nuestro mercado, necesitamos nuevas ideas, nueva energía, un nuevo espíritu para hacer de estacompañía la mejor. La fuerza para lograrlo son ustedes. Hizo una pausa para causar un efecto dramático en sus escuchas: cada uno de ustedes, es el motor del cambio. Detrás de nuestro nuevo programa "El esfuerzo empowerment" ustedes recibirán la información que requieran acerca de la situación actual de la compañía y trabajarán con su equipo en una forma nueva y creativa, de manera que puedan hacerrealidad sus sueños y aspiraciones.
No está nada mal, pensó Sergio. SportsGear necesitaba una inyección de esperanza después de los últimos dos años. Lo que Sergio una vez definió como un trabajo divertido e interesante se había convertido en una labor agobiante y desgastante.
Sergio tomó un trago de café y volvió a concentrarse en las palabras de Martín. Al mismo tiempo lanzó una miradahacia Leonardo, su amigo y veterano miembro de SportsGear por más de veinte años. Leonardo correspondió a la mirada y con la mano hizo un pequeño movimiento significando que Martín estaba loco.

LA REUNIÓN EN LA OFICINA DE LEONARDO
-Yo opino que es otro montón de chatarra corporativa- le dijo Leonardo a Sergio cuando se reunieron en su oficina después de la junta. En un segundo intentan cambiarla situación de la empresa con diferentes programas. Primero Redimensionamiento, más tarde Reingeniería y ahora un programa llamado "El esfuerzo empowerment", ¿qué es eso?. Si Martín realmente quiere hacer algo, mejor que nos de un aumento de sueldo.
Leonardo era un ingeniero de producción anticuado y tradicionalista que pensaba en el progreso y las nuevas formas de organización como unaforma nueva de cometer errores. Era un hombre leal a la compañía, pero también representaba un obstáculo potencial para el nuevo programa. Sergio trataba de encontrar un argumento básico que pudiese hacer entender a Leonardo las ventajas que éste traería consigo. -¿Por qué no tratas de suponer que este programa no tendrá los mismos resultados que los anteriores y le das una oportunidad?; tú sabesque he trabajado muy duro el año pasado para lograr algún progreso en la producción. Tenemos muchos problemas: somos lentos en la distribución, no hemos logrado mejorar la producción ni hacer nuevos diseños en los productos. He tratado de trabajar conjuntamente con los otros departamentos pero no he logrado nada. Si no cambiamos, tal vez pronto estemos buscando empleo en otro lugar. Martín...
tracking img