Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crédito y sus definiciones
Objetivo: Al finalizar el curso el capacitando describirá lo que es el crédito y para que sirve, además conocerá las diferentes instituciones que lo otorgan y podrá determinar que tipo de crédito necesita así como los elementos que son necesarios para pagarlo.
Índice
1. Antecedentes de Crédito
2. Definición de Crédito
3. Objetivo del crédito
4. Títulos deCrédito
5. Instituciones que forman parte del sistema financiero mexicano
6. Organizaciones Auxiliares de Crédito
7. Tipos de Crédito
8. Características de los Elementos del Crédito
9. Factores que determinan las necesidades de crédito de una empresa
10. Necesidades de Financiamiento
11. Crédito y Cobranza
12. Gastos de Operación
13. Contabilidad
1. Antecedentes de Crédito
Laesencia del crédito y las políticas de otorgamiento son esencialmente las mismas para cualquier organismo financiero. Un financiamiento bien otorgado ayuda sobremanera al crecimiento de toda organización. Para que un crédito de buenos resultados en una empresa, se requiere necesariamente que éste sea bien canalizado, o que las características de éste sean acordes a las necesidades reales de laempresa.
En el anterior punto radica toda la magia de un crédito. Ej. pensemos en una empresa que tiene necesidades a largo plazo ( como es la compra de maquinaria ), un préstamo a corto plazo no le permitiría a la empresa realizar sus pagos de manera adecuada. Así como los enfermos requieren de medicina específica, así las empresas requieren de financiamientos acordes a sus necesidades.
Otro aspectoimportante a considerar para que una empresa reciba financiamiento con el menor número de trabas, es que presente los elementos necesarios para que una institución financiera se lo conceda. Elementos sobre los cuales el curso dará un panorama general. Es decir, el empresario al finalizar el curso tendrá el conocimiento necesario para poder comprender los mecanismos de financiamiento y laspolíticas que se siguen para su otorgamiento por parte de las instituciones financieras del país.
2. Definición de Crédito
Existen muchas definiciones de la palabra crédito, algunas desde el punto de vista legal, otras desde el punto de vista económico y otras desde el punto de vista práctico.
A continuación se mencionan algunas de ellas, las cuales consideramos las más representativas. La palabracrédito proviene de la etimología CREDERE que significa confianza, y es precisamente sobre este significado que el crédito opera; es decir, el acreedor concede el crédito con la confianza de que el acreditado lo va a pagar en las condiciones pactadas.
Se entiende por crédito a la entrega de dinero que una persona entrega a otra con la intención de que ésta última finalmente se la devuelva y pague pordicha traslación de dinero una suma de dinero adicional al préstamo, mejor conocido como interés.
También se entiende por crédito, el plazo concedido al comprador de bienes o servicios antes de que le sea requerido el pago de ellos.
3. Objetivo del crédito
La definición en términos prácticos menciona el objetivo primordial de la existencia o aparición del crédito. En términos prácticos, créditoes el permiso de utilizar capital ajeno en provecho propio.
La última parte de la definición: "en beneficio propio", requiere de explicación, no significa que yo haga lo que quiera con el dinero, sino más bien lo utilizaré de acuerdo a los tipos de crédito que existen ( tema que más delante se trata ) , no lo puedes tirar por ejemplo, porque esta situación no propicia el que yo pueda pagar elcrédito, según se acordó desde un inicio en el préstamo del dinero.
Elementos que intervienen en el Crédito
El crédito se aprueba cuando hay confianza o se cree en que el sujeto de crédito cumplirá con la obligación que ha contraído.
• Las partes: por lo tanto, se desprende la existencia de cuando menos dos personas:
o Quien lo otorga ( acreedor )
o Quien lo recibe ( deudor o acreditado...
tracking img