En el templo o en las casas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EN EL TEMPLO O EN LAS CASAS?

Después de lo que pensé había sido una convincente explicación del por qué cerrar el templo el domingo e ir a los grupos a las casas, la Directora Misionera me dijo: “Bueno Pastor, yo no estoy de acuerdo que la iglesia se cierre”. No sólo ella me dijo eso, varios hermanos me lo han dicho con esas mismas palabras. Noten que no me dijo “el templo”, sino “laiglesia”, porque nosotros hemos llegado a considerar el templo como la iglesia. De hecho, los letreros de nuestros templos lo que dicen es: “Iglesia Adventista”.

Mi hermano y hermana, la iglesia no está cerrada cuando nos reunimos por las casas, solamente estamos distribuidos para estar más cerca de aquellos a quienes testificamos.

Un sábado de mañana, en la Iglesia Central Apocalipsis I de losalcarrizos donde fui pastor, conté el número de los presentes, unas 105 personas, entonces compartir la información de cuántas personas habían asistido a los grupos el domingo anterior, unas 140 personas. Eso, aunque dos grupos no se habían reunido y varios hermanos seguían resistiéndose a asistir a un grupo.

¿Dónde?

¿Dónde se debe reunir la iglesia? Para la gran mayoría es claro que el lugarde reunión es el templo, sin embargo, el resultado positivo de las reuniones en las casas hace que algunos las prefieran al templo. Yo he llegado a formarme la opinión de que sólo en las casas se puede hacer vida de iglesia; ¿cómo? ¿Qué estoy diciendo? Espero que me entiendas con lo que compartiré.

¿Dónde se ha reunido la iglesia desde su origen? En dos lugares: en el templo y en las casas.Se reunían en casas por falta de templo. Recordemos que cada familia en el Antiguo Testamento era una iglesia, y en ciertas ocasiones acudían al templo para participar de algunas festividades.

La Iglesia Cristiana

¿Dónde se reunía la Iglesia Cristiana primitiva? En Hechos 2:46 dice que “perseveraban unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas”. Yo, con mi mentalidad deAdventista de toda la vida, interpreto superficialmente que hacían el culto en el templo e iban a las casas a comer. Pero no es así, en hechos 5:42 dice: “Y todos los días en el templo y por las casas no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo”, por lo que en las casas hacían más que comer.

Es importante recordar que el templo en los tiempos bíblicos no era como ahora. A algunos lugares deltemplo no entraba la mayoría de los feligreses, sí a las sinagogas, las cuales se parecen a nuestros templos de hoy. A los Lugares Santo y Santísimo sólo entraban sacerdotes aarónicos. La gente iba al templo a presentar ofrendas y sacrificios, a orar y festejar en las santas convocaciones.

El culto de la Iglesia Primitiva

En el tiempo de la Iglesia Primitiva también era de esa manera. Eltemplo judío los hermanos iban a los atrios del templo a orar y contarle a los demás asistentes sobre la buena nueva del Evangelio, pero los cristianos no dirigían el culto, pues ese no era el templo de la iglesia cristiana, era el templo de los Judíos que oficialmente rechazaban el Cristianismo. Siendo así, el culto cristiano no se hacía en el templo, sino en las casas, era en las casas dondeconseguían “perseverar en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones”. (Hechos 2:42).

Era en las casas donde “todos los que habían creído estaban juntos”, y “tenían en común todas las cosas” (Hechos 2:44). “… y partiendo el pan por las casas comían juntos con alegría y sencillez de corazón”. (Hechos 2:47). Porque las casas eran el lugaroficial de reunión es que cuando llegan 3 mil aparece la preocupación que tendríamos nosotros hoy de conseguir un gran local o construir varias iglesias.

Es interesante notar que Jesús nunca habló sobre la necesidad de tener un templo, ni lo hicieron tampoco los escritores de los libros del Nuevo Testamento.

Los cristianos y los templos

Es claro que la iglesia inició reuniéndose en...
tracking img