Enciclomedia y la enseñanza ¿o el aprendizaje

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
ENCICLOMEDIA Y LA ENSEÑANZA O ¿EL APRENDIZAJE?
Autor: Lic. Jorge Arturo Salcido. 
Coordinador académico del Centro de Maestros de Cd. Camargo, Chihuahua, México.
PALABRAS CLAVE: Enciclomedia, capacitación, interactividad, enfoques, competencias, creatividad. 
RESUMEN: 
El programa Enciclomedia ha sido considerado como la base para el desarrollo de las tecnologías de la información ycomunicación en la escuela primaria, sin embargo algunas investigaciones realizadas principalmente por las universidades de Harvard y Anáhuac, señalan que no hay diferencias significativas entre los niños que lo utilizaron y los que no. El presente documento intenta responder de manera breve en dónde se encuentran las dificultades para la aplicación óptima de los recursos y herramientas del programa,cuáles son las deficiencias de los programas de capacitación, así como una propuesta a las necesidades de formación de los docentes.
DESARROLLO.
Orlando, un niño de escuela primaria dice cuáles son las regiones de los virreinatos, la maestra los señala en un mapa borroso que proyecta el cañón (curiosamente al fondo tiene un mapa casi del mismo tamaño con una mejor calidad de imagen) (SEP, CuartoTaller Corto Enciclomedia Historia 5°, 2005), en otro caso el profesor cuestiona, textualmente dice: “recuerden que antes la economía de México se basó, ¿en qué?, ¿en qué?, ¿en qué se baso? (Señalando en un pizarrón interactivo del equipo de Enciclomedia la respuesta correcta para que alguno de los alumnos la mencione), posteriormente pasa Nancy al pizarrón para que active el hipervínculo y muestre algrupo un video sobre la extracción del petróleo, y el docente realice una serie de preguntas para corroborar si pusieron atención al video (SEP, Quinto Taller Corto Enciclomedia, Geografía 6°, 2006). Estos son sólo algunos de los ejemplos de los videos que se utilizan como talleres cortos para la capacitación de los maestros en el programa Enciclomedia. 
¿Para llevar a cabo este tipo deactividades hace falta computadora, cañón y pizarrón interactivo? ¿Para esto fueron instalados miles de equipos a lo largo y ancho del país? 
Las tele-sesiones tampoco se escapan de las observaciones, en una de ellas aparece una pantalla con tres frases:
* Josefina camina.
* ¿Josefina camina?
* Josefina, ¡camina!
“Este material nos ayuda de alguna manera a que los alumnos y nosotros mismosvayamos educando nuestro oído y poniendo atención en el momento en que el hombre del video entona las oraciones y les da diferente puntuación, nos ayuda incluso a reflexionar sobre la función de los diferentes tipos de oraciones: las interrogativas, las exclamativas, las declarativas, lo cual es importante porque podemos empezar a cuestionar a nuestros alumnos para qué nos sirve la puntuación y enque momento la utilizamos” (SEP, Septima telesesión, Enciclomedia y los recursos del libro de Español, 2006).
Después de lo descrito se puede observar que el uso que se le da a los equipos de Enciclomedia es de manejarlos como si fueran mapas, diapositivas o grabadoras, además se siguen los mismos esquemas de trabajo de antaño. En virtud de lo expuesto es preciso hacerse algunos cuestionamientos.¿Qué es Enciclomedia?
“Enciclomedia es una estrategia educativa basada en un sistema articulador de recursos que, mediante la digitalización de los libros de texto, ha vinculado a sus lecciones diversos materiales multimedia orientados a promover procesos formativos de mayor calidad.” (Secretaría de Educación Pública, 2006).
Por lo descrito se comprueba que en él se cumple con la parte físicadel sistema tecnológico, más no con el desarrollo de los procesos formativos, en las evidencias se observan antiguas prácticas educativas las cuales son avaladas por algunos especialistas, como en el caso de la tele-sesión de español, esto origina que los esquemas de trabajo en el aula no se modifiquen, la teoría señala que para cambiar un paradigma es necesario tener una variable extraña, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje enseñanza
  • Enseñanza- aprendizaje
  • Aprendizaje Y Enseñanza
  • Enseñanza Y Aprendizaje
  • Enseñanza y aprendizaje
  • Enseñanza-aprendizaje
  • Aprendizaje enseñanza
  • ¿Enseñanza?=¿aprendizaje?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS