Energías alternativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Uso de Energías Alternativas en México Para Prolongar la Vida Útil de los Hidrocarburos Derivados del Petróleo y la Mitigación del Cambio Climático.
1. Objetivos:
1.- Analizar las Ventajas, Desventajas, Viabilidad y Sustentabilidad de las Diferentes Energías Alternativas Aplicadas y Aplicables en México.
2.- Analizar el Impacto Ambiental Consecuente al Uso de Hidrocarburos Derivados delPetróleo.
3.- Estimar el Futuro Desabasto del Petróleo o su Posible Prolongación de Vida Útil Alternando su Uso con el Empleo de Fuentes de Energías Alternativas.
4.- Investigar el Papel de la Universidad Autónoma Metropolitana en el Desarrollo y/o la Investigación de las Energías Alternativas.
2. Hipótesis:
1.- El Empleo de Energías Alternativas en México, Prolongará la Vida Útil de losHidrocarburos Derivados del Petróleo Reduciendo su Consumo.
2.- La Reducción en el Consumo de Hidrocarburos Derivados del Petróleo Ayudará a Suprimir el Impacto Ambiental en Nuestro País.
3.- México Cuenta con las Condiciones Naturales Adecuadas Para Desarrollar las Diferentes Energías Alternativas, Aunque Carece de Infraestructura y Desarrollo Científico y Tecnológico.
3. Justificación:
La posibleescases del Petróleo en nuestro país, así como el grave impacto al medio ambiente causado por el uso de Hidrocarburos, nos ha obligado a mirar las posibles alternativas de solución, tanto para seguir gozando de fuentes de energía necesarias para el desarrollo de la industria y vida cotidiana, como para revertir los daños al medio ambiente y los efectos del calentamiento global; sin duda, la mejoropción es el empleo de las diferentes fuentes de Energía Alternativa, por ello decidimos investigar la aplicación de éstas en la solución de dichos problemas.

4. Introducción:
4.1. Metodología
Para desarrollar este trabajo de investigación se llevo a cabo una búsqueda en internet para encontrar documentos relacionados con Energías Alternativas o Renovables, así como la búsqueda de algunostextos y documentos que hablaran de aplicaciones en México de dichas energías; a demás, se llevo a cabo una entrevista con el Dr. Rodolfo Quintero para saber que papel esta desempeñando la escuela respecto al tema de investigación.
4.2. Marco Teórico
En un futuro no muy lejano el petróleo dejará de ser la principal fuente de energía para la humanidad, circunstancia que coloca a México en unasituación compleja que muchos no imaginan. El modo de vida en el planeta depende principalmente de la explotación del petróleo, recurso que en algunos años no podrá satisfacer las crecientes demandas del mundo, o sencillamente perecerá ante nuevas alternativas energéticas.

Para el 2020 el planeta necesitará 140 millones de barriles diarios de petróleo [*], cantidad que los países productores noestarán en capacidad de generar debido a los altos costos que acarrearía este esfuerzo. Otro dato a tomar en cuenta es que la creciente demanda de petróleo provocará el irreversible agotamiento de las reservas mundiales. Actualmente el planeta consume cerca de 88 millones de barriles diarios [*], pero en la medida que la crisis económica mundial sea superada, esa demanda se acentuará.
Comorespuesta al fin de la era petrolera, se ha planteado la necesidad de desarrollar energías alternas tales como la eólica, la geotérmica o la nuclear, sin embargo, ninguna de ellas satisface plenamente las expectativas por múltiples razones. Hasta ahora la ciencia no ha dado con una opción viable pero es probable que tarde o temprano lo logre.
Hay quienes creen que de extinguirse el petróleo o noencontrarse otros senderos energéticos, la vida podría dar un brusco retroceso; el hombre tendría que adoptar prácticas que se creían superadas o mejoradas. Imaginemos, a numerosas personas trasportándose en mula o en carreta, como sucedía en el México de comienzos del siglo XX, o como suele hacerse en las regiones rurales de la gigantesca China y los países andinos, donde la gente no vive de la...
tracking img